Orishas en concierto, ‘el regreso de los dioses’

Yotuel Romero, Hiram “Ruzzo” Riverí y Roldán González se reencuentran este sábado como el grupo Orishas, en un concierto en el The Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater.

Otra vez se funde el hip hop con los ritmos latinos, en este espectáculo parte de la gira “El regreso de los dioses tour 2016”. De nuevo se escuchan en vivo los éxitos A lo cubano, El Kilo, 537 Cuba, Nací, Orishas, Qué pasa, Emigrante, Cosita buena, Antidiótico y Represent.

Como anticipo traen el estreno de Cuba isla bella, uno de los temas de su próximo disco, que se grabará a finales de este año en una sesión acústica en el Callejón de Hamel, en La Habana

“El concierto tiene que ver con el disco que estamos preparando para grabar en vivo, son 12 canciones”, comenta a El Nuevo Herald Yotuel, líder y fundador del grupo. “Son seis grandes éxitos, y otros seis temas inéditos, entre ellos Cuba isla bella.”

Cuba.… se grabó bajo el sello Chancleta Records, propiedad de Yotuel, y se escuchará este sábado en el Filmore interpretado por los Orishas. El tema es un apelativo a la nostalgia, y a los recuerdos. En su versión original, grabada en La Habana, acompañaron al grupo Gente de Zona, Leoni Torres, Isaac Delgado, Buena Fe, Descemer Bueno, Laritza Bacallao, Waldo Mendoza, y Pedrito Martínez.

Orishas han vendido más de millón y medio de copias de sus cinco discos. Ganaron un Grammy junto a Calle 13 con el tema Pa’l Norte, y los sencillos Atrevido, Madre y Represent son parte de la banda sonora de varias películas de Hollywood.

“Pero no todo ha sido premios y fama”, explica Yotuel, “Chancleta Records es el nombre de mi discográfica porque con ese calzado llegué a Francia, en 1997. Es un homenaje a aquellos zapatos, con ellos hasta tuve que dormir en el metro de París.”

Este fin de semana se estrena en el cine Tower de Miami The Companion, del director Pavel Giraud, en la que Yotuel interpreta a un boxeador. “Me tuve que cortar mis trenzas, ir a Cuba, y entrenar en un cuadrilátero de boxeo”, cuenta. “Pero mi relación con el cine ha ido mucho más allá. Havana Blues, la película dirigida por Benito Zambrano, sobre los músicos cubanos a los que engañan con un contrato en España, se hizo casi con mi historia. Después de esa experiencia, cada vez que algo parece que se va a dar fácil, le cojo miedo.”

Orishas emprenden esta gira que los lleva por Miami, New York, Washington DC, Las Vegas, Fort Myers, y New Orleans. “Después del triunfo de los temas La mordidita, con Ricky Martin, Madre tierra, para Chayane, y Hoy es domingo, con Diego Torres, me fui a Cuba a buscar un sonido que mezclara nuestras raíces guajiras con el hip hop, pero allí me di cuenta que lo que buscaba era el sonido renovado de Orishas. Llamé a Ruzzo y a Roldán, y eso fue enseguida, y aquí estamos. Traemos a esta gira unas 20 canciones, con las que recordamos quiénes somos, y de dónde venimos. Esta gira es nuestra añoranza, lo que vivimos cuando estábamos en Francia, cuando creamos Orishas.”

De Miami dice es parte de su vida para siempre. “Mi hijo menor nació aquí, es como si fuera también mi tierra. Le tengo un cariño, un amor increíble, es una pasión, me gusta estar acá.”

¿Cómo te ves en un futuro, algún otro proyecto?

“Sí, claro”, dice mientras suelta una carcajada. “Me veo como cocinero en un restaurante que quisiera tener. Soy mejor cocinero que cantante. En Cuba tuve uno pequeño, y ya tengo hasta la idea de este otro, pero no la voy a divulgar.”

Orishas este sábado 20 a las 8:30 p.m. en The Fillmore Miami Beach at The Jackie Gleason Theater. 1700 Washington Avenue. Miami Beach, 33139. Entradas por el 305-673-7300 o por www.ticketmaster.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *