Nueve cosas que tu teléfono móvil es capaz de hacer y tal vez desconoces

Personalizar acciones, ocultar fotos íntimas, mandar alertas a Emergencias o tomar medidas son algunas características presentes en los teléfonos móviles actuales

Es uno de los grandes inventos de los últimos tiempos. Los teléfonos móviles llevan desarrollándose varias décadas, pero desde que se conectaron a internet han modificado muchos de los hábitos de los consumidores. El «smartphone» es un miniordenador de bolsillo. Además de algunas obviedades como llamar por teléfono o mandar mensajes de texto, estos dispositivos están preparados para hacer multitud de actividades. Algunas de ellas se pasan por alto o, incluso, es un mundo desconocido para muchos usuarios.

Equilibrar un objeto con un nivel o medir

Hay un tipo de perfil que no saca el suficiente provecho a sus aparatos electrónicos que, como es el caso del «smartphone», puede hacer muchas cosas. Es como una navaja suiza tecnológica. En iOS 13, por ejemplo, los usuarios pueden utilizar el terminal como un nivel o una regla para medir distancia. Hay una aplicación preinstalada y casi desconocida para muchos que es «Medidas». Desde este herramienta se puede mover el terminal para calcular distancias con gran precisión. Algo útil, por ejemplo, para empleados de la construcción, interioristas, personal de inmobiliarias o cualquier hijo de vecino que requiera de una regla. Es posible marcar dos o varios puntos para trazar líneas virtuales en una superficie. ¿Quieres medir tu vivienda? Pues con esto puedes de manera fácil. Pero, también, es posible sacar un nivel para equilibrar objetos como cuadros. En Android no existe una aplicación por defecto, pero en su lugar es posible descargarse algunas compatibles.

Personalizar algunas interacciones

Siempre ha habido bastante discusión en la comunidad de usuarios más fieles acerca de si es mejor Android o iOS. Ambos sistemas operativos, aunque con el tiempo se parecen cada vez más entre sí al menos en lo estético, provienen de filosofías distintas. El primero es un software libre y, como tal, ofrece unas características más abiertas y personalizables, mientras que el ecosistema de Apple siempre ha presumido de ser más cerrado al usuario a pesar de su mayor aperturismo en los últimos años. Una de las grandes reclamaciones de los usuarios es personalizar algunas interacciones como los tonos de llamada.

En iOS 13 también es posible hacerlo, aunque quizás no resulte tan intuitivo como en Android, que ofrece unas características para personalización más profundas. En este caso, hay que dirigirse a la ficha de un determinado contacto y buscar unos apartados que se denominan «Tono de llamada» y «Tono de SMS» y escoger el que desees para que cada vez que llama esa persona concreta suene una melodía concreta. Se pueden cargar algunas o comprar tonos de llamada desde la tienda virtual. En el caso de Android 9 hay que dirigirse a la aplicación «Configuración», seleccionar la opción «Sonido y notificación» y pulsar «Tono de llamada».

Mandar alertas a emergencia

Una de las opciones más interesantes que está presente desde hace varias generaciones es la posibilidad de notificar alertas o enviar comunicaciones de urgencia a los servicios sanitarios. Algo que puede salvar vidas. En iOS, por ejemplo, es posible configurar una lista de contactos a los que avisarle en caso de problema. Si se pulsan cinco veces el botón de encendido se hará una llamada de urgencia. En Android también existe la funcionalidad de gestionar avisos de emergencia. Para hacerlo hay que pulsar tres veces el botón de encendido. Para ello, hay que ir a «Ajustes» y, dependiendo del modelo de móvil y de la versión del sistema operativo, puede estar en «Privacidad/Asistente de Seguridad/Funciones Avanzadas». En este sistema hay incluso un historial sobre las llamadas realizadas. En los iPhone, se se tiene pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el control deslizante te encontrarás con un botón que pone «Datos médicos» y otro que se llama «Emergencias».

Desactivar «No Molestar» según tu ubicación

En muchas ocasiones es importante activar la opción de «No molestar». Situaciones como ir al cine o trabajar. Ambientes en donde es importante evitar hacer ruido de llamadas. En algunos sistemas operativos como iOS se puede activar temporalmente esta opción. Tan solo hay que hacer una pulsación prolongada desde el icono de media luna y escoger la opción de «Desactivar cuando me vaya de aquí». En Android, en cambio, no existe esta característica, pero existen aplicaciones compatibles para salir del paso si es necesario.

Limitar el acceso a otras personas

Por regla general, los «smartphones» contiene información sensible que debe ser conservada de manera personal. Pero, es cierto, que en determinadas situaciones se presta temporalmente a alguien. Así, por ejemplo, es posible mantener en dispositivo en una única aplicación de cara a controlar qué funciones están disponibles. Para ello, hay que ir a «Ajustes» y pasar por «Accesibilidad». Desde un apartado que se llama «Acceso guiado», los usuarios pueden escoger el límite de tiempo, establecer un código, decidir si se bloquea de manera automática. Para ejecutarlo se debe pulsar tres veces el botón lateral en la «app» que se desea usar. En el caso de Android, esta opción se llama «Fijar pantalla», que debe activarse desde el apartado «Seguridad y ubicación» en «Configuración». Entonces, se elige la «app» y escoger el pin.

Atenuar la pantalla para la noche

Una de las grandes innovaciones presentadas por las empresas tecnológicas es el modo noche. El objetivo de esta característica, preparada para evitar impactos lumínicos a los ojos en condiciones de baja luminosidad, es ajustar el aspecto de las aplicaciones y la pantalla. Terminales de Apple, Samsung o Xiaomi se puede hacer de manera automática como es la función «True Tone» de los iPhones pero en el caso de modelos como El Galaxy S20 también está presente. Es una idea que se puede incluso programar. En el caso del ecosistema iOS, la función es «Night Shift» y permite establecer un tiempo (por ejemplo, de 22.00 a 8.00 horas) donde la visualización de los colores de la pantalla se adapta a las distintas situaciones de luz ambiental. Desde que se pusiera en marcha, muchas aplicaciones como Facebook, Twitter y recientemente WhatsApp se han lanzado a crear modo nocturno para proteger la vista de sus usuarios.

Capturar fotografías mientras grabas un vídeo

La industria de la telefonía móvil ha virado en los últimos años hacia la fotografía computacional. Las principales marcas son conscientes que las cámaras de sus terminales es un elemento que atrae a los consumidores. Se ha innovado mucho en este aspecto, ya sea por medio de algoritmos de inteligencia artificial o la presencia de nuevas y mejores lentes que han logrado tener equipos impresionantes para retratar tu vida entera casi a nivel profesional. El vídeo también ha presentado un gran salto. En determinados modelos se puede grabar hasta en calidad 4K. En el caso del último modelo de Samsung, el Galaxy S20 Ultra, hasta 8K. Pero, a veces, muchos consumidores desconocen que pueden capturar imágenes estáticas mientras se graba. Es posible hacerlo sin interrumpir la grabación. Tanto en iOS como en Android aparece un botón desde donde tomar fotos, aunque es cierto que pierden calidad.

Reinicio forzoso

Aunque es indeseable, muchas veces también los terminales se quedan congelados. Y conviene, entonces, reiniciarlo. Esta opción se suele desconocer entre algunos consumidores. Y aquí varía ligeramente dependiendo del modelo de móvil y el software. Si el iPhone no responde y no puedes apagarlo y encenderlo, prueba a forzar el reinicio. Para ello, desde iOS 13 pulsa y suelta rápidamente el botón de subir volumen, pulsa y suelta rápidamente el botón de bajar volumen, mantén pulsado el botón lateral y, cuando aparezca el logotipo de Apple, suelta el botón. En el caso de los iPhone X en adelante, también se puede hacer manteniendo pulsado el botón lateral y uno de los botones de volumen hasta que aparezca el control deslizante «Apagar». En los modelos, iPhones 6, 7 y 8 hay que mantener pulsado el botón lateral hasta que aparezca el control deslizante. En el caso de Android, la cosas puede variar, pero en general, hay que mantener apretados el botón de encendido y el de bajar volumen entre unos 5 y 10 segundo.

Ocultar las fotografías íntimas

Una función muy interesante y que puede pasar ligeramente desapercibida es la posibilidad de ocultar fotografías íntimas. Y algunos usuarios tampoco lo conocen. Pues bien, en iOS 13 por ejemplo se puede hacer fácilmente, evitando así que ciertas imágenes estén lejos de miradas indiscretas. El aspecto negativo es que hay que ir una por una. Para ello, hay que seleccionar un archivo concreto y pulsar el botón de “Compartir”. Desde ahí te encontrarás con una opción que se llama “Ocultar”. Localizarlas a posteriori es fácil porque estarán agrupadas en una carpeta que se llama “Oculta”. En el caso de Android, hay que ir a la “app” Galería y elegir la foto que quieres ocultar. Entonces, presionar “Más/Bloquear”. Puedes hacer esto con varias fotos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *