Microsoft desbarata una operación rusa dirigida a instituciones políticas de EE.UU.

La multinacional norteamericana cierra cinco páginas web falsas creadas por piratas rusos

Campaña caliente. Las elecciones legislativas de EE.UU. empiezan a caldearse a poner el foco en los posibles chanchullos para corromperlas. Y, de nuevo, la sombra de una injerencia rusa se pasea conforme se acerca a la fecha clave. En ese sentido, Microsoft ha cerrado hasta cinco sitios web falsos que imitaban páginas supuestamente oficiales de grupos del partido Republicano.

De esta forma, la firma norteamericana ha desbaratado una imporante campaña de «phishing» -suplantación de identidad- cuyos posibles autores se han vinculado con un importante grupo de piratas informáticos de procedencia rusa. Así lo ha confirmado la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft en un comunicado en el que se informa que ejecutó con éxito una orden judicial para «interrumpir y transferir» el control de seis dominios de internet creados por un grupo ampliamente asociado con el gobierno ruso y conocido como Strontium o, alternativamente, Fancy Bear o APT28, que anteriormente había perpetrado otros casos similares.

El objetivo de estos sitios falsos, según las investigaciones, era piratear los ordenadores de aquellas personas que las visitaran erróneamente. Este nuevo vínculo con una agencia de inteligencia rusa muestra, una vez más, los intentos de grupos extranjeros en alterar la normalidad de los comicios. De hecho, este grupo ya interfirió activamente en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU., de acuerdo con los servicios de inteligencia estadounidenses.

La revelación de Microsoft llega tras meses de sospechas y advertencias por parte de funcionarios estadounidenses por la posible injerencia rusa en las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo noviembre en su país. La Unidad de Delitos Digitales de Microsoft asumió el papel principal en la búsqueda y desactivación de los sitios, y la compañía está tomando medidas para proporcionar una mayor protección de seguridad cibernética a campañas y equipos electorales que usan productos de Microsoft.

Entre las instituciones afectadas se encuentra el Instituto Hudson, un centro de pensamiento conservador con sede en Washington que ha participado de forma activa en las investigaciones sobre la injerencia en Rusia; y el Instituto Republicano Internacional (IRI), un grupo sin fines de lucro que promueve la democracia en todo el mundo. Las otras tres páginas falsas fueron diseñadas para aparecer como si estuvieran afiliadas al Senado, y el quinto sitio web no tenía contenido político, pero falsificó los propios productos en línea de Microsoft.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *