Mes de la Herencia Hispana, recetas de inspiración latina para celebrar

Pozole rojo, ropa vieja cubana, bandeja paisa colombiana, ceviche peruano, asado negro venezolano y otras recetas tradicionales para celebrar el Mes de la Herencia Hispana

La cocina latina es rica y variada, ofrece una gran variedad de platillos exquisitos que son muestra de una gran herencia y también producto de la fusión cultural. Compartimos 10 recetas populares de la gastronomía de distintos países hispanos en América para celebrar el Mes de la Herencia Hispana que comienza el 15 de septiembre y se extiende hasta el 15 de octubre.

1. Ropa vieja cubana

La ropa vieja tradicional es un plato típico de la gastronomía cubana, es carne de res mechada con ajo, cebolla, tomates y laurel. Este plato nació en España, hace más de 1000 años. La receta llegaría a Cuba junto con los inmigrantes canarios.

También hay una historia popular en Cuba sobre el platillo y el por qué del nombre. Se cuenta que un hombre muy pobre que no tenía dinero para que su familia comiera carne. Un día, juntó sus harapos, los vendió y con el dinero pudo comprar un puñado de carne para la cena.

2. Pozole rojo

El pozole es el platillo más popular de las fiestas patrias mexicanas. Se trata de una sopa de origen prehispánico que se prepara con granos de maíz llamado cacahuazintle y que comúnmente se prepara con carne de cerdo, aunque también puede prepararse con pollo y otras carnes. Hay pozole verde, blanco y rojo, siendo este último el más popular.

3. Bandeja paisa

La bandeja paisa es uno de los platos más populares de la cocina colombiana. Un plato abundante que incluye arroz, salchichas, huevos, carne de res, aguacate, chicharrón de cerdo, frijoles y arepas.

4. Arroz con gandules

El arroz con gandules es un plato tradicional de Puerto Rico. El plato consiste en arroz, gandules y sofrito. Taste Atlas explica que el sofrito es la base de sabor aromática para una variedad de platos puertorriqueños, elaborados con pimientos verdes, cebollas, ajo y cilantro.

5. Ceviche peruano

La gastronomía peruana es producto del mestizaje y la influencia española, africana, china, japonesa e italiana. Entre los platos típicos peruanos más populares se encuentran el ceviche, el lomo saltado y la pachamanca.

El ceviche es posiblemente la comida peruana más popular en el mundo. Un plato fresco que combina pescados y mariscos frescos macerados en jugo de limón.

6. Mote pata

El mote pata es una sopa ecuatoriana de tradición ancestral culinaria de la Atenas del Ecuador. Es una preparación cremosa a base de cerdo y mote, un tipo de maíz cocinado. Del cerdo se usa la carne, el cuero, chorizo o longaniza y en ocasiones también las patas.

7. Asado negro

El asado negro es uno de los platos más famosos de la gastronomía venezolana. Esta receta se prepara con un corte de la vaca que en Venezuela se conoce como “muchacho redondo”. Es un plato con carne suave, bien cocida pero jugosa. Lo más característico es el glaseado de la carne con una mezcla de melaza o “papelón”, vino, ají dulce y especias.

8. Hervido de res

Los hervidos son muy típicos en muchas cocinas latinoamericanas, en especial en Venezuela, Colombia, Paraguay, Honduras y otros países. Hay hervidos de distintas carnes, de gallina, pollo, costilla y de res, siendo esta una de las preparaciones favoritas de muchos hispanos.

9. Empanadas de chorizo criollas argentinas

Las empanadas son un alimento básico en la cultura alimentaria argentina. Las empanadas de chorizo criollas, una receta sencilla con gran sabor. El secreto de una buena empanada está dividido en dos, uno el sabor y textura de la masa, debe ser crujiente pero no seca y un guiso húmedo con sabores placenteros hasta el último mordisco.

10. Pastel de jaiba chileno

El pastel de jaiba chileno es una receta tradicional con un sabor y textura exquisito. El pastel de jaiba es una cazuela de cangrejo chileno originario de Santiago, que se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.