Luis Joa, portada Óyeme Magazine!

Luis Joa es un abogado de profesión graduándose en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Cuba.

No obstante y a pesar de no haberlo estudiado, comenzó la fotografía como un trabajo colateral para no abandonar el sueño de iniciarse en el fabuloso universo de la fotografía artística. En este sentido, el retrato, como género artístico, trazó sus primeros pasos como fotógrafo y le dio la posibilidad de trabajar con reconocidos exponentes del ámbito cultural cubano.

Luis Joa cover Óyeme Magazine!
Luis Joa cover Óyeme Magazine!

Luis Joa paulatinamente, ha encontrado en este medio de expresión, el motivo para desarrollar su obra, valiéndose de las bondades del ya mencionado género. Cada rostro, rasgo, expresión y postura, posibilitan la conformación de una obra por independiente, pues son reflejos de la identidad intransferible de cada individuo. Esto, acompañado de elementos aleatorios o no, y enclavado en escenarios cruciales, refuerza el concepto que pretende transmitir como artista con las capturas de su lente.

Fundamentalmente ha trabajado con el Ballet Nacional de Cuba, más no solo como fotógrafo del virtuosismo de los bailarines en escenarios, sino como sensato defensor de este baluarte de la identidad cultural de la Isla. Situando figuras puntuales de esta mundialmente reconocida compañía en espacios no socorridos de la urbe, como gesto a esa belleza que continúa perenne.

A través de la serie fotográfica Pas de Deux (2018) ha intentado glorificar el arte de las puntas y exaltar la belleza de esos espacios citadinos que también son muestra de cubanía.

Otra exposición fundamental en su carrera fue Building Bridges II, a propósito de la edición 13 de la Bienal de La Habana, el evento de artes visuales de mayor relevancia en la isla, donde expuso junto a consagrados artistas de Estados Unidos y Suecia.

En septiembre de 2021 con la exposición 27 instantes de una primavera, consiguió mezclar dos estilos danzarios diferentes, el clásico del Ballet Nacional de Cuba y el contemporáneo de la compañía Acosta Danza, mostrando imágenes tanto en escenarios como en exteriores. Dicha muestra tuvo una amplia cobertura en la prensa televisiva cubana por ser una de las primeras exposiciones personales en la etapa de la covid 19.

En breve Luis Joa va a llevar su arte a galerías de la ciudad mexicana de Mérida, seguidamente podrán ser apreciados estos trabajos en algunas ciudades de Estados Unidos y Europa, lo cual representaría un objetivo cumplido para el joven fotógrafo, fiel admirador del arte en Europa.

Los desnudos artísticos siguen estando muy presentes en su obra, siempre trabajándolos al aire libre y resaltando la belleza que caracteriza a las mujeres cubanas, con una visualidad meramente artística. Este tipo de fotografías no solo las ha tomado en diferentes ciudades de Cuba, sino también en la hermosa ciudad de Cancún.

Para expandir su trabajo Luis Joa pretende comenzar a fotografiar a artistas circenses, quienes podrán aportar una visualidad y estilo diferente de lo habitual, siempre manteniendo a las mujeres en el rol protagónico.

De momento seguirá en busca del talento donde quiera que se encuentre, por esa razón este joven fotógrafo no se conforma con trabajar con modelos, actrices o bailarinas que tenga en su propia ciudad, también se desplaza a otros sitios mucho menos conocidos en aras de encontrar lugares naturales poco fotografiados y modelos no tan populares, pero con un talento innato antes la cámara.

Aunque mayormente el trabajo de Luis Joa se relaciona con fotografías artísticas y creativas, también gusta en ocasiones de trabajar la fotografía publicitaria y la fotografía de bodas, debido a que lo considera un reto diferente y lo mantiene fuera de la zona de confort.

Actualmente sigue siendo colaborador del Ballet Nacional de Cuba y de la compañía Acosta Danza, vínculos que inició en el año 2018. Ha trabajado con la compañía teatral Jazz Vila Projects, haciendo parte de la escenografía de la obra Farándula y es el fotógrafo en Cuba de las revistas en dlb Ediciones del Grupo Leferas™, liderado por el artista y empresario León Fernández™.

INSTAGRAM: @luisjoaphotography
FOTOS: Jimmy Pérez
INSTAGRAM: @jimmy_bonespics
MAQUILLAJE: Glenda García
INSTAGRAM: @glenda.havanamakeup
PRODUCCION: Lisabel Morffi
INSTAGRAM: @lisabel.mp
TEXTO: Roxana Consuegra
INSTAGRAM: @roxana_consuegra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.