Los implantes por impresión 3D tienen éxito en la cirugía del pie y tobillo

Estudio muestra mejoras significativas en pacientes tratados con implantes personalizados

Según un nuevo estudio publicado en Foot & Ankle International (FAI), los avances en la impresión tridimensional (3D) han permitido a los cirujanos ortopédicos de pie y tobillo utilizar implantes personalizados para los casos difíciles del pie y tobillo. Los implantes ofrecen un nuevo enfoque para tratar el dolor y las deformaciones complejas de las extremidades inferiores.

Los investigadores en el Departamento de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Duke estudiaron a 15 pacientes que recibieron implantes personalizados de titanio creados mediante impresión 3D entre 2014 y 2016 para la mala calidad ósea, pérdida ósea y deformación. En cada caso, los implantes fueron desarrollados inicialmente obteniendo un escaneo por tomografía computarizada (TC) del paciente y descargando los datos en un programa de software que permitió la manipulación 3D de los huesos y coyunturas. A partir de allí, el cirujano jefe e ingenieros de la compañía diseñaron y mejoraron el implante. Los beneficios de los implantes creados mediante impresión 3D incluyen ilimitadas formas, más opciones de tamaño, y menos morbididad y complicaciones.

“Esta es la primera serie de casos que examinan los implantes por impresión 3D en la cirugía del pie y tobillo”, según explicó Samuel B. Adamas, MD, el director de investigación del pie y tobillo en el Centro Médico de la Universidad de Duke y autor principal del estudio. “Este estudio de corto plazo es también el primero que muestra mejoras en los resultados reportados por pacientes con el uso de implantes creados mediante la impresión 3D. Las lesiones de muchos de los pacientes tratados en este estudio habrían requerido una amputación sin esta tecnología”.

Los escaneos por tomografía mostraron que los implantes personalizados de titanio creados mediante impresión 3D tuvieron éxito en 13 de los 15 pacientes que participaron en el estudio. Los pacientes con resultados exitosos reportaron menos dolor y se dijeron dispuestos a someterse otra vez al procedimiento para salvar su pie o tobillo.

Los autores del estudio sugieren que la impresión 3D podría revolucionar la atención médica, específicamente el modelado para la educación médica y la creación de partes artificiales personalizadas del cuerpo. El estudio señala que un seguimiento a largo plazo será necesario para entender la longevidad y las posibles complicaciones de los implantes por impresión 3D.

“El futuro para la impresión 3D es muy brillante. Los cirujanos que puedan haberse sentido escépticos sobre el uso de esta tecnología ahora pueden utilizar los datos para tomar decisiones informadas sobre su uso para mejorar el cuidado del paciente”, dijo el Dr. Adams.

El estudio, “Use of Patient-Specific 3D-Printed Titanium Implants for Complex Foot and Ankle Limb Salvage, Deformity Correction, and Arthrodesis Procedures”, aparece en el número de agosto de 2018 de Foot & Ankle International, la revista oficial de la American Orthopaedic Foot & Ankle Society (AOFAS). FAI es publicada por SAGE Journals. Conflictos de intereses de autores e información sobre financiación se proveen dentro del estudio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *