Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta diaria según Harvard

Comer de manera equilibrada y nutritiva es el aliado infalible de salud y un gran hábito para gozar de buena energía y prevenir enfermedades. Conoce los 5 alimentos que no podrán faltar en tu dieta según especialistas de Harvard

Uno de los temas más importantes en la actualidad engloba todo lo relacionado a alimentación saludable y lo fundamental que resulta es seguir una dieta equilibrada, que se base en alimentos con grandes propiedades nutricionales y medicinales. También la contraparte es lo recurrente y nocivo que resulta el constante consumo de alimentos ultraprocesados y comidas rápida, son dos factores que se asocian con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas, también en los últimos años mucho se ha hablado sobre la importancia de reducir el consumo de ciertos grupos de alimentos como es el caso de las carnes rojas y los lácteos.

Considerando todas estas cuestiones en la Universidad de Harvard no dejan de sorprendernos, tal es el caso de un estudio realizado por Kelly Bilodeau quien es profesora adjunta del Departamento de Nutrición de la Harvard Medical School, en este contenido la autora habla sobre las bases de una dieta balanceada y mencionó sobre 5 infalibles alimentos para considerar en el consumo diario o de manera muy habitual, ya que son altamente nutritivos, saludables, tienen propiedades antiinflamatorias y se asocian con un menor riesgo de padecer ciertas y específicas condiciones.

1. Coles de Bruselas

Estas pequeñas coles no son un alimento popular para muchos y es que en algunos casos las asocian con algunos malestares estomacales, que normalmente se deben a otros factores. Su contenido nutricional es impresionante, se destacan por ser un alimento verdaderamente bajo en calorías (100 gramos brindan 54 kcal) y son ricas en nutrientes de gran valor, entre los que sobresale su gran aporte en vitamina A y C, y su inigualable contenido en fibra por el cuál son famosas. Gracias a ello su consumo resulta recomendable para mejorar la digestión, regular el tránsito intestinal, combatir en estreñimiento y son buenas para potenciar la pérdida de peso. Su extraordinario contenido en antioxidantes previene el daño celular dentro del propio organismo.

2. Arándanos azules

Pertenecen a la familia de las bayas también son conocidos popularmente como blueberry y se reconocen por su profundo tono morado oscuro y también por su pequeño tamaño que le confiere inmensas bondades. Son conocidas como un superalimento que se relaciona con numerosos y positivos efectos para tratar diversas condiciones de salud, todo esto se debe a la combinación de su poderoso contenido en antioxidantes, vitaminas y fibras. Diversos estudios han comprobado sus beneficios para mejorar la salud cardiovascular, proteger al hígado y son un buen aliado para estimular el funcionamiento cognitivo y potenciar la buena memoria, concentración y aprendizaje. No sólo son exquisitos son versátiles y es fácil integrarlos en todo tipo de recetas, a la vez son bajos en calorías, fortalecen al sistema inmune, combaten las infecciones urinarias, controlan los niveles e insulina y tienen grandiosas propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

3. Salmón

El salmón no sólo es exquisito, sin lugar a dudas es uno de los pescados favoritos de muchos y cuando descubres sobre sus grandezas nutricionales se vuelve un producto básico de toda dieta sana. El salmón pertenece a la familia de los pescados azules y es una extraordinaria fuente de proteínas de alta calidad, vitaminas y minerales dentro de los que se destacan la vitamina B12, vitamina D, el selenio y el potasio y resultan un buen aliado del funcionamiento intestinal y la tiroides. Sin lugar a dudas una de sus más populares aportaciones es su contenido en ácidos grasos Omega 3 que benefician al sistema cardiovascular, al cerebro, aceleran el metabolismo, fortalecen a los huesos y mejoran el estado de ánimo. Por supuesto que comer salmón a diario puede resultar poco versátil y algo excesivo, sin embargo consumirlo de 2 a 3 veces a la semana con diferentes preparaciones es perfecto.

4. Frutos secos

La familia de los frutos secos a la que pertenecen delicias como las nueces, las almendras, los piñones y los pistaches es uno de los grupos de alimentos que no deben de faltar en una dieta sana y que sin duda deben de estar presentes en nuestro día a día. Los frutos secos sin saciantes, deliciosos y nos llenan de energía saludable, son una magnífica fuente de minerales entre los que se destaca su aporte en magnesio, fósforo, calcio, hierro, potasio y oligoelementos como el selenio y el zinc. Sin lugar a dudas entre sus más destacados beneficios se encuentra su contenido en grasas saludables del tipo poliinsaturadas como el ácido linoléico y que ambos resultan es esenciales para el organismo. También se destacan por su maravilloso contenido en fibra que brinda saciedad, esto los asocia con mejoras para combatir el sobrepeso y la obesidad (claro en cantidades correctas) y un elevado aporte en ácidos grasos monoinsaturados que aumentan significativamente el colesterol bueno o “HDL”. Eso sí siempre deberás consumirlos en sus versiones crudas, sin tostar, sin freír, sin sal y azúcar.

5. Yogurt

Cuando hablamos de alimentos saludables y completos el yogurt pertenece a los principales de la lista y es que no sólo se trata de un clásico para desayunar o cenar ligero, brinda numerosas cualidades nutricionales entre las que se destaca su aporte en nutrientes esenciales como las proteínas y algunos minerales indispensables para mantener a los huesos fuertes como es el caso del calcio, el fósforo y el magnesio. entre sus genialidades se destaca por ser un alimento que fortalece nuestro sistema de defensa y que tiene grandiosos beneficios en todo el sistema digestivo y salud intestinal, reduce la acidez del estómago, estabiliza la flora intestinal, impide el desarrollo de bacterias dañinas en el organismo y es considerado uno de los mejores aliados para disminuir el sobrepeso u obesidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *