Los alimentos más potentes para limpiar el estómago

El sistema digestivo envía claras señales cuando necesita una limpieza, es normal que se presente inflamación, gases y dolor. Conoce la lista de alimentos medicinales con propiedades depurativas, analgésicas y antiinflamatorias

Los malos hábitos alimenticios y un estilo de vida sedentario hacen estragos en el funcionamiento del organismo, el sistema digestivo es uno de los primeros afectados y manda claras señales entre las que se destacan síntomas como la hinchazón, dolor, gases e incomodidad en general. Si recientemente te sientes pesado y con constantes inflamaciones probablemente sea momento de realizar una desintoxicación, el estómago tiene la función de extraer los nutrientes de los alimentos para que luego sean aprovechados por el cuerpo para realizar numerosas funciones.

Cuando seguimos una alimentación deficiente el intestino tiende a almacenar en sus paredes toxinas y desechos que se derivan en gran parte de las dolencias digestivas más comunes como es el caso del estreñimiento, la inflamación, el colon irritable, las flatulencias, la distensión abdominal entre otros. La alimentación es el factor primordial para darle un merecido descanso al estómago, a través del consumo de productos con propiedades medicinales es posible limpiarlo y sentirte ligero; conoce las principales recomendaciones de médicos y especialistas en nutrición.

1. Manzanilla

La manzanilla es una de las infusiones naturales más valorada por sus bondades para el sistema digestivo, se le atribuyen grandes beneficios medicinales entre los que se destaca como un analgésico natural y es conocida por sus propiedades antiinflamatorias. También esta recomendada para desintoxicar el organismo esto se debe a sus beneficios para regular el tránsito intestinal. Integrar como parte de la hidratación diaria el consumo de infusión de manzanilla es una grandiosa recomendación para relajar al sistema digestivo y depurarlo, es un buen aliado para aumentar la producción de orina.

2. Vegetales verdes

Las verduras de hoja verde son una bomba de nutrientes se destacan por su alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes. A la vez son una extraordinaria fuente de clorofila que es la responsable de su característico color verde, llama especial atención su contenido en fibra y potasio que les otorga un poderoso efecto diurético que ayuda a depurar las toxinas y todo lo que el organismo no necesita. Su consumo fomenta el desarrollo de bacterias saludables que favorecen el funcionamiento digestivo y que también fortalecen al sistema inmunológico. Las variantes que más recomiendan diversos especialistas son el apio, la lechuga, la espinaca, las acelgas, la alcachofa, el brócoli y el pepino, es importante integrarlos como parte de la dieta diaria en ensaladas, sopas, cremas y jugos; se asocian con grandes cualidades depurativas para combatir el estreñimiento y limpiar el colon.

3. Albaricoque

Los albaricoques son un fruto de sabor suave y dulce que vale la pena integrar en la alimentación para proteger y desintoxicar al estómago, se caracterizan por su poderoso contenido en antioxidantes entre los que se destacan la vitamina C y el licopeno. Son una extraordinaria fuente de fibra que tienen la virtud de descomponer más fácilmente los alimentos, mejoran el tránsito intestinal, aumentan el volumen en las heces, estimulan la producción de jugos gástricos, mejoran la absorción de los nutrientes en el intestino y gracias a todo esto son un poderoso agente desintoxicante. Consumirlos como fruta de mesa o mezclados con avena tibia, es perfecto para limpiar el estómago a profundidad.

4. Agua natural

Un básico cuando se trata de eliminar todo lo que el organismo no necesita, el agua no sólo cumple la función más importante al mantenernos saludablemente hidratados, interviene en numerosas actividades. Entre sus principales beneficios se destaca su capacidad de regular la temperatura corporal, mejora la digestión, interviene en la absorción de nutrientes y facilita la eliminación de desechos en el organismo. Una de las mejores recomendaciones es consumirla con ingredientes medicinales que potencien sus efectos depurativos como es el caso del limón, la linaza y las semillas de chía.

5. Espirulina

La espirulina es popularmente conocida como el “alga milagrosa” esto se debe a su alta concentración en proteínas de alta calidad y componentes que le otorgan grandiosas propiedades estimulantes, depurativas y regeneradoras. Gracias a su magnífico contenido en clorofila es considerada un potente desintoxicador de la sangre, también gracias a su poder antioxidante resulta un gran aliado para desinflamar y eliminar la hinchazón y la retención de líquidos. Es usual agregarla en polvo en jugos, batidos y smoothies, también se recomienda su consumo en cápsulas que encuentras en cualquier tienda naturista.

6. Bayas

La familia de las bayas o frutos rojos se destaca por ser frutas con un alto poder antioxidante, son extremadamente ricas en vitamina, minerales y en especial betacarotenos y vitamina C, gracias a ello son un gran aliado para fortalecer al sistema inmunológico. Debido a su composición nutricional se les reconoce como un gran aliado para favorecer el proceso de desintoxicación del organismo, tienen grandes beneficios depurativos, son bajas en calorías y ricas en fibra; es por ello que tienen la virtud de limpiar las paredes intestinales y combatir el estreñimiento. Todas las variantes resultan maravillosas para el estómago, procura consumir diariamente una porción ya sea de fresas, frambuesas, arándanos, zarzamoras, moras o cerezas.

7. Manzana

La manzana es probablemente la fruta más popular que existe y esto se debe a su maravillosa composición nutricional y medicinal. Bien dice el dicho “una manzana al día, del médico te librará” y tiene todo de cierto, son una de las frutas más saludables de la naturaleza. Su principal virtud para mejorar el sistema digestivo radica en su alto contenido en pectina, que es un tipo de fibra que tiene la peculiaridad de reducir los altos niveles de colesterol, favorece la eliminación de toxinas, es un buen complemento para combatir los principales males digestivos como la inflamación, el dolor y el estreñimiento.

8. Ciruela

Probablemente las ciruelas sean uno de los alimentos más populares para beneficiar al sistema digestivo son famosas por su alto contenido en vitaminas y su riqueza mineral excepcional. Se caracterizan por contener una sustancia que se llama sorbitol que es un compuesto al que se le atribuyen propiedades laxantes y en complemento con su aporte en fibra dietética, son una poderosa combinación para eliminar toxinas del cuerpo y todos los desechos alojados en el intestino. A la vez son bajas en calorías y saciantes, por lo que resultan un buen aliado para bajar de peso; existen muchas maneras de consumirlas frescas, secas, en mermeladas o jaleas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *