Leo Messi ya tiene más Botas de oro que nadie

El argentino recibe en Barcelona el trofeo que le acredita por quinta vez como máximo goleador de las ligas europeas

Leo Messi ya es el rey de las Botas de Oro. Nadie acumula tantas como él. Cinco, nada menos. Tantas como letras tiene su apellido. Es un logro estratosférico, aunque, como tantas otras gestas protagonizadas por el 10 en su descomunal carrera, acabe pareciendo tan inevitable que casi resulta trivial. Pero que nadie se engañe: ganar cinco Botas de Oro es una bestialidad.

El astro argentino recibió, en una sencilla gala celebrada en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona, el trofeo que le acredita por quinta vez como el máximo anotador de las ligas europeas. Sus 34 goles en la pasada campaña de LaLiga Santander le valieron el premio que otorga la European Sports Media (consorcio periodístico representado en España por el diario ‘Marca’) y le permitieron superar a Cristiano Ronaldo, que tiene en sus vitrinas cuatro Botas de Oro. Lejos, con dos, quedan históricos artilleros como Gerd Müller, Eusébio, Thierry Henry, Diego Forlán y Luis Suárez (el uruguayo), entre otros.

La expresión suprema del fútbol

Si, como dijo en su discurso el director de ‘Marca’, Juan Ignacio Gallardo, el gol es la expresión suprema del balompié, parece razonable sostener que en las últimas décadas nadie ha hablado el idioma del fútbol con más excelencia que Lionel Andrés Messi Cuccittini. Con un micrófono en las manos, sin embargo, el rosarino sigue siendo un muchacho de pocas palabras a quien no deja de sorprender la repercusión de sus propias hazañas. «No esperaba todo esto cuando arranqué –apuntó-. Mi sueño era ser profesional. Nunca imaginé llegar a tanto”.

En un breve parlamento, Messi aseguró que se encuentra en un gran momento «en lo anímico y en lo físico», advirtió de que el cruce de Champions con el Olympique de Lyon “va a ser complicado” y, como es tradición, atribuyó buena parte de sus logros individuales a la aportación de sus compañeros. «Estoy en el mejor club del mundo y tengo al lado a los mejores del mundo en sus puestos, y eso lo hace todo más fácil», afirmó el capitán ante la mirada complacida de Sergio Busquets y Sergi Roberto, que le acompañaron en un acto al que también asistió el presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, así como los máximos responsables del área deportiva de la entidad, Pep Segura, Éric Abidal y Ramon Planes.

Los valientes de Sant Joan de Déu

Pero nadie lo miraba con tanta devoción como Marc, Pablo, Arnau y Gerard, los cuatro niños que, en representación de todos los pequeños “valientes” que luchan contra el cáncer en el hospital infantil Sant Joan de Déu, subieron al escenario con las cuatro primeras Botas de Oro ganadas por Messi y se fotografiaron junto a su ídolo. “Es muy buena persona”, contó al auditorio uno de ellos.

Quién sabe si dentro de un año podrán repetir la foto. El argentino lleva camino de revalidar la Bota de Oro en la presente temporada. Tras su ‘hat trick’ ante el Levante, Messi suma 14 goles, que, según el sistema de ponderación que se utiliza en el trofeo (los tantos que se consiguen en las cinco grandes ligas se cotizan más que el resto), equivalen a 28 puntos. Tres menos que el brasileño Liliu, jugador del equipo estonio Nomme Kalju, que encabeza el ránking con 31 goles y 31 puntos, aunque, eso sí, después de haber disputado más partidos que en el campeonato español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *