La revolución digital alcanzará a las familias españolas en 2019

La inteligencia artificial llegará al gran público este próximo año gracias a los dispositivos de voz y Amazon plantará cara a Google en publicidad

Por María Cuesta

A punto de despedir 2018 y con la mirada prácticamente puesta en el cambio de década, el impacto de la tecnología tanto en la economía como en nuestras vidas sigue centrando la atención de los analistas; el «tsunami digital», que dicen. El que viene promete ser el año de la llegada al gran público de los asistentes de voz en los domicilios, hogares que, aún más en 2019, se irán llenando de aplicaciones basadas en el uso de la inteligencia artificial. Además, se espera la consolidación de las llamadas «fintech», apoyadas por la llegada de nuevo capital y respaldadas por el gusto de los «millenials», profundos cambios en el comercio minorista debido al aumento de las ventas online y un uso más generalizado de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático que promete revolucionar los recursos humanos.

«La inteligencia artificial está reinventando nuestra forma de trabajar, redefiniendo las estrategias comerciales y ayudando a las organizaciones a comprender el volumen cada vez mayor de datos que poseen. Esto hace que roles como el científico de datos y el especialista en inteligencia artificial sean una necesidad en lugar de una ventaja competitiva. ¿El reto? No hay suficiente talento para trabajar en ello. Los especialistas en inteligencia artificial y datos no se están capacitando lo suficientemente rápido para satisfacer la demanda, y es probable que los mejores profesionales sean monopolizados por grandes empresas con mucho dinero. Esto podría provocar un vacío de innovación en las startups y pymes», asegura Marco Blanco, country manager de Pure Storage, fabricante de soluciones de almacenamiento, para España y Portugal.

Detrás de esta tendencia se encuentra el nuevo oro: los datos. «En 2019 vamos a seguir viendo la explosión de los datos, entre otras cosas por el avance del Internet de las Cosas, cuyas aplicaciones prácticas serán cada día más visibles. Probablemente será el año de la extensión al gran público de los asistentes de voz en los domicilios», asegura un experto en telecomunicaciones.

Otro de los sectores que promete verse afectado el año que está a punto de comenzar es el de la publicidad. En opinión del banco de inversión GP Bullhound, especializado en el sector tecnológico, «el año que viene las disrupciones tecnológicas lograrán acabar con los monopolios existentes en industrias como la publicidad, la distribución de aplicaciones y la banca minorista», explica en su último infome «Tendencias tecnológicas de 2019», que fue presentado en Londres a mediados de diciembre.

Adiós a los monopolios

«Amazon empezará en 2019 a desafiar la hegemonía de Google y Facebook en el mercado publicitario», augura. Y es que ya a principios de este año, Amazon se convirtió en el tercer actor en el mercado de publicidad digital en Estados Unidos, al lograr captar 4.600 millones de dólares en su plataforma. Una tendencia que, en opinión de GP Bullhound, no ha hecho más que empezar: «Amazon incrementará su cuota de mercado del 4% actual al 7% en 2020. En paralelo, Apple y Google verán cómo se debilita su control en el mercado de aplicaciones, pues cada vez un mayor número de desarrolladores (como Netflix y Spotify) tratan de evitar la App Store y Google Play en favor de sus propias plataformas», asegura.

Actualmente, las tiendas de aplicaciones tanto de Apple como de Google cobran comisiones de hasta el 30% por cada venta el primer año, que disminuyen al 15% en los siguientes ejercicios. «Pero en 2019 se espera que más desarrolladores busquen formas alternativas a estas plataformas de distribución», asegura el banco de inversión.

Todo ello acompañado de un mayor despliegue de las infraestructuras relacionadas con las tecnologías necesarias para realizar el milagro. «En línea con los compromisos europeos, en 2019 continuarán las mejoras de infraestructuras y, en concreto, en los despliegues de fibra óptica y 4G para llegar cada vez a más rincones del país con mejor tecnología. Además, las compañías de telecomunicaciones profundizarán en la diversificación de su negocio hacia nuevas líneas de servicios, algo que ya hemos visto despuntar este año, como banca, seguros, alarmas, etc. Y en el mercado de empresas y la Administración, la digitalización del país avanza de manera imparable, con especial foco en las pymes», concluye una fuente del sector de las telecomunicaciones. En definitiva, un «tsunami digital» que está a punto de llegar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *