La música electrónica retorna al Guggenheim

El museo bilbaíno acogerá en septiembre conciertos de «The Hacker», DJD Sound y Undo

El museo Guggenheim de Bilbao acogerá a partir del próximo 22 de septiembre nuevas sesiones de música electrónica, actividad que puso en marcha en 2008 y que, según ha informado la pinacoteca, tiene intención de mantener «gracias a la gran acogida de los amantes de la música y el arte». El cartel del «After Dark» de este año lo protagoniza la artista Michel Amato, conocido como The Hacker, que se ha consagrado como uno de los DJs más influyentes de Francia.

The Hacker, un artista pionero en el mundo de la música electrónica, ha atraído desde comienzos de la década de los noventa a una legión de admiradores influenciada por Depeche Mode, New Order, Giorgio Moroder, Cabaret Voltaire, Front 242 o Kraftwerk. Tras lanzar numerosos «singles» en sellos como Sativae, White Noise, Tsuba, Infiné, Correspondant y Tigersushi, en 2011 fundó su propia firma, Zone. Tres años más tarde editó su álbum «Love/Kraft», aunque no dejó de lado de lado los EP, como el que grabó junto a Miss Kittin en 2015. En su nuevo proyecto en vivo, que le lleva a sus raíces, se presenta en un set 100% analógico directamente inspirado en sus dos amores, la «new wave» oscura y el tecno potente.

La nueva edición del «After Dark» contará también con la participación de un DJ pionero en la capital vizcaína como es José Vicente López, alias DJV Sound. A lo largo de su trayectoria ha compartido cabina con otros grandes artistas del género como José Luis Rebollo (Madelman) en la sala Thebas. Por otro lado, en 1998 fundó, junto a Javi Franco NoDaTa, un colectivo son precedentes en Bilbao dedicado a la promoción de actividades musicales con la participación de músicas como John Acquaviva, Ian Pooley, Märtini Brös, Tiefschwarz, Chris Duckenfield o Sideral.

Lejos de Bilbao, DJV Sound cerró de forma triunfal el festival Sónar 2001 y pinchó en el Sun Dance Festival 2002 de Tallin, Estoinia; en el FIB Benicàssim 2003 y en el Electrogaia 2001 y 2003 de San Sebastián.

Completará el cartel de «After Dark» el DJ barcelonés Undo (Gabriel Berlanga), uno de los grandes impulsores de la música electrónica catalana. Según el Guggenheim, las claves de su éxito son el estudio, la pista y la fuerza de Factor City, el sello que fundó hace casi 15 años y que fue la plataforma idónea para el lanzamiento de «Disconnect», su tercer LP y uno de los trabajos más ambiciosos de su carrera. «Con una propuesta sólida y común, recorre lo mejor de cada género y de cada década –alega la pinacoteca–. Con influencias pop, un profundo conocimiento musical, con la capacidad de armonizar desde el acid hasta el electro y con un gusto perfilado por el tecno, el repertorio de Undo está lejos de agotarse y listo para viajar de las pistas clásicas a un presente continuo lleno de novedades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *