La mantequilla industrial destrona a las grasas vegetales

La mantequilla está robando protagonismo a las grasas vegetales, sobre todo desde que grandes cadenas como McDonald’s decidiesen utilizarla como sustitutivo de la margarina en sus productos

Julio Peña fue uno de los primeros en notar que la mantequilla industrial que utiliza para elaborar sus productos estaba inusualmente cara, con repuntes de precios de hasta el 80% respecto al año pasado. Al gerente de Mantequería Las Nieves, una fábrica de quesos, leche, nata y otros derivados ubicada en Espinosa de los Monteros (Burgos), no le quedó más remedio que repercutir la subida en el precio final de sus alimentos (+20%) para obtener un margen de beneficio razonable.

“Claro que nos afecta. Los PVP en mantequilla de consumo en hogares por ahora se mantienen más estables, pero el ‘subidón’ en mantequilla a granel o industrial es inmediato. Los precios están en máximos, y se ha notado una barbaridad”, explica Peña

Desde la Organización Interprofesional Láctea (InLac) atribuyen ese repunte en cotizaciones de mantequilla como materia prima a un notable aumento de la demanda a nivel mundial, lo que a su vez arrastra los precios de la mantequilla (en general) al alza. Su presidente, José Armando Tellado, cifra la subida en un 100% respecto al año anterior. “La verdad prevalece: se ha demostrado que es un alimento sano”.

O dicho de otra manera, este producto vuelve a ponerse de moda como consecuencia de una corriente que invita a consumir grasa animal en lugar de algunas grasas vegetales, sobre todo las trans. Ahora se presenta como una alternativa más saludable tras años en los que muchos expertos lo cuestionaban. Buena prueba de ello es la estrategia de grandes cadenas de comida rápida que han decidido sustituir la margarina por mantequilla en sus alimentos, como McDonald’s en sus 14.000 restaurantes de Estados Unidos.

El gigante de las hamburguesas lo aplicó en sus Egg McMuffin y tardó apenas seis meses en reemplazar la margarina para mejorar la percepción de los consumidores sobre los productos. “Estamos repensando y cuestionando algunos de los procesos que usábamos en el pasado”, justificó en su momento la directora de Innovación culinaria, Jessica Foust, en declaraciones a Bloomberg. Burger King, Taco Bell o Dunkin Donuts hicieron lo propio.

Si ponemos el foco en España, la subida de precios de la mantequilla viene acompañada de un aumento tanto de la producción como de las exportaciones, con 21.777 toneladas vendidas en 2016 frente a las 19.612 de 2015. Aunque el incremento de ventas respecto al año anterior es de doble dígito en Estados Unidos, ese país ocupa el puesto 21º, a gran distancia de nuestros compradores vip: Italia, Francia, Países Bajos, Portugal y Bélgica.

Los 25 países a los que más mantequilla exporta España
Cantidades en toneladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *