La Fundación de Salvador Dalí exigió retiro de la icónica máscara de “La Casa de Papel”

La productora mencionó que no debería de haber problema ya que es una caricatura del pintor

Vancouver Media, que es la productora de la serie “La casa de Papel” respondió ante la supuesta demanda que quiere realizar la Fundación Gala-Salvador Dalí por no solicitar los permisos necesarios del uso de la imagen del pintor.

La producción mencionó que la máscara fue “una caricatura creada y diseñada específicamente para la serie”. Además señaló que no consultó a la fundación porque la máscara que sale en la serie y que tiene unos bigotes largos hacia arriba es un diseño propio.

El problema de la máscara inició a partir que la Fundación Gala-Salvador Dalí acusó a la productora de no tener los permisos necesarios para usar la imagen del pintor surrealista.

“No se trata tan solo de un tema económico. Cualquier persona que desee ejercitar o explotar alguno de estos derechos debe contar con la autorización previa de la fundación. Y si la fundación tiene conocimiento de que estos derechos se han vulnerado, se intenta reconducir la situación, exigiendo que se regularicen los usos no autorizados”, expuso la fundación.

Sin embargo, Atresmedia y Vancouver Media, que producen la serie, revelaron que estaban indecisos para la creación del diseño de la máscara que sería icónica para la serie, ya que no sabían si utilizar el rostro de Dalí o el Quijote de la Mancha.

“La máscara es un diseño que recuerda a Salvador Dalí, pero un bigote así lo puede llevar cualquiera, aunque Dalí lo popularizase” dijo Atresmedia. Mientras que Vancouver Media, que es la otra productora de la serie, comentó que el equipo jurídico recomendó que no sería necesario un permiso ya que se trata de una caricatura.

La serie original de Atresmedia y Vancouver creado por Alex Pina y que alcanzó popularidad a través de Netflix, ganó un premio Emmy Internacional al mejor drama de la cual se centra en una banda de atracadores que asaltan la Real Casa de Moneda y Timbre.

“La casa de Papel” interpuso la moda del overol rojo junto con la máscara de Dalí que se convirtió en icono de la serie.

La Fundación Gala-Salvador Dalí se creó en 1938 con la finalidad de fomentar, proteger y defender la imagen y el legado del artista, pero la productora declaró que desde que se estaba decidiendo la máscara, no hubo reclamo de tipo legal sobre la cara del pintor.

Mientras este año se celebra los 30 años de la muerte del pintor, Netflix ya está grabando los próximos capítulos de los atracadores más populares de la televisión que ahora se incluyen al elenco Hovik Keuchkerian, Najwa Nimri, Fernando Cayo y Rodrigo de la Serna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *