Karol G, la reguetonera feminista

La artista colombiana lanza nuevo single tras su paso por Madrid, donde actuó frente a un público en el que estaban Rosalía y C. Tangana

El pasado 18 de febrero, C. Tangana y Rosalía asistieron (muy acaramelados, dicen por ahí) en la sala Shoko de Madrid a la imponente actuación de una joven «paisa» que está revolucionando la música urbana latina. Era Karol G, una chica cuya vida cambió cuando su familia contrató a J Balvin para la fiesta de 15 años de su prima: Esa noche se atrevió a cantar un tema a dúo con él y ahí comenzó una carrera prometedora. Después estudió música en la Universidad de Antioquia, participó en el reality Factor X, en 2010 se convirtió en corista del cantante Reykon, y ahora, con solo 27 años, Karol G es en una de las grandes representantes del reguetón en Colombia. Su música ha cruzado fronteras y arrasa en las plataformas de streaming de México, Estados Unidos y España, entre otros muchos países, y gracias a una personalidad fuerte y decidida plasmada en versos desafiantes a los típicos machos alfa, la de Medellín ha logrado trascender en un género musical donde reinan los hombres.

Su primera incursión en el trap junto a Bad Bunny, «Ahora me llama», también ha llegado con carga de feminismo: Cuando el puertorriqueño frasea «tengo una colombiana y se lo meto entero», ella responde: «Lo que tú digas me resbala, yo sólo vivo a mi manera». Este tema la ha catapultado en Europa hasta el punto de que en tan solo un año ha realizado tres giras con llenos multitudinarios en Londres, París, Barcelona, Madrid… También esta canción, que en concreto está a punto de alcanzar los 600 millones de plays en YouTube, ha estado entre el top 10 de lo más escuchado según Billboard. «Unstoppable», su primer trabajo discográfico, debutó en la posición número dos del Top Latin Albums, y acaba de lanzar el nuevo single, «Pineapple», producido por Sky (J Balvin, Pharrel, Nicky Jam, Ozuna y Yandel), mezclado por Mosty y con un videoclip que incluye la participación de la influencer Killadamente que ya acumula más de ocho millones de reproducciones. El próximo verano, volverá de gira a nuestro país para presentarnos todos sus hits en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *