Guerrero cubano intentará resolver un problema matemático encima del ring

Mientras la mayoría de los boxeadores cubanos pasan un vía crucis no solo para poder pelear sino para ver su humanidad por televisión, Leduán Barthelemy parece haber encontrado un carril de alta velocidad que promete llevarlo muy lejos.

El menor de los hermanos Barthelemy (10-0, 6 KO) sube al ring por cuarta vez en el 2016 este martes por la noche en Nice, California, para enfrentar a Ricardo Núñez (28-5, 23 KO) un experimentado púgil de Panamá que se hace llamar «El Matemático».

La ironía no escapa aquí, pues Leduán es conocido como “El Problema’’.

«Me toca resolver este otro problema de matemática y sé cómo hacerlo: con buenos números, mayor cantidad de golpes, mayor cantidad de combinaciones y algo que no se puede medir en cifras: mucho corazón», expresó Leduán, de 27 años. «Entiendo que este es un oponente peligroso. Imagino que él también piense eso de mí».

Lo interesantes no es que Leduán haya subido a los cuadriláteros en tres ocasiones cuando apenas la temporada acaba de doblar la curva de la mitad y que por segunda vez se le vea en televisión nacional por FOX Sports 1 y FOX Deportes, sino que haya salido airoso siempre por la vía del nocaut en esos compromisos.

A sus tres oponentes de este 2017, Heriberto Delgado (enero), Pedro Melo (marzo) y Eduardo Reyes (mayo) los despachó sin muchos miramientos, despertando un poder que él imaginaba posible, aunque sin verlo de manera consistente.

«Siempre supe que ese poder estaba dentro de mí, pero por alguna razón no se manifestaba», explicó el chico de Guantánamo. «Con mi equipo de trabajo cambiamos el entrenamiento, ciertas rutinas, y de pronto me vi más asentado, con más energía para combinar y soltar las manos».

Habría que remontarse a agosto del 2014 para encontrar el nocaut previo en el record de Leduán, quien espera meterse entre los mejores de la división pluma en la primera mitad del próximo año.

Pero el Benjamín de los Barthelemy -Rancés ha ganado títulos profesionales y Yan una medalla de oro olímpica- confía en que esa nueva explosión de poder le ayude a abrirse paso en una categoría poblada de campeones como Oscar Valdez, Lee Selby, Carl Frampton y Gary Russell Jr.

«Tenemos un plan muy detallado sobre dónde queremos llegar y cómo hacerlo», apuntó Leduán. «Estoy consciente de todos esos caballos que reinan en las 126 libras, pero yo he ido creciendo de manera gradual, con inteligencia. Mi equipo lo tiene todo perfectamente calculado. Tenemos una buena matemática, una que espero sea mejor que la de mi oponente este martes».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *