España encabeza la lista de países más sanos del mundo, según ‘Bloomberg’

La dieta mediterránea, el aceite de oliva extra virgen y el sistema de sanidad pública, claves

Lleva años en el top ten de países más sanos del mundo, hasta que por fin España se ha alzado con la copa Bloomberg. «Tal vez sea por el gazpacho o por la paella, pero España supera a Italia y se convierte en el país más saludable del mundo», resume la publicación. La edición del 2019 se ha elaborado a partir del estudio de 169 países y los factores que contribuyen a la salud en general, así como con datos de la Organización Mundial de la Salud, el Banco Mundial y la división sobre población de Naciones Unidas.

Tras España e Italia, Islandia se sitúa en el tercer lugar, y otras tres naciones europeas completan los 10 primeros puestos: Suiza (quinto), Suecia (sexto) y Noruega (noveno).

En el continente asiático, Japón despunta (es la cuarta de la lista), reemplanzando a Singapur, que ha caído a la octava posición. Complentan el decálogo healthy Australia e Israel.

Alta esperanza de vida

España muestra la mayor esperanza de vida al nacer entre las naciones de la UE, y solo tiene rival a nivel mundial con Suiza y Japón. Para el 2040 se prevé que tendrá la esperanza de vida más alta -casi 86 años-, seguida de Japón, Singapur y Suiza (según datos de la Universidad de Washington).

Otros factores que destaca el estudio es «la atención primaria del sistema sanitario público». Según el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud del 2018, en la última década en España han disminuido las enfermedades cardiovasculares y las muertes por cáncer.

Dieta mediterránea

Los investigadores también subrayan la importancia de la alimentación. «La dieta mediterránea, completada con aceite de oliva virgen extra o nueces, tuvo una tasa más baja de problemas cardiovasculares que los individuos que habían seguido una dieta solo baja en grasas», según un estudio de la Universidad de Navarra.

En el continente americano, se salva Canadá (16). Le siguen Estados Unidos (35) y México (53). Cabe destacar que en EEUU las sobredosis y los suicidios han disparado la mortalidad. Algunos quizá vean hasta poético que Cuba (30) supere en cinco puestos a su vecino yanqui. Según Bloomberg, esto se debe al sistema de salud pública de la isla caribeña.

En el extremo opuesto, los países más «insalubres» del mundo son los subsaharianos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *