¿Es seguro comer carne en medio de una pandemia? Conoce lo que dicen los expertos

Debido al cierre temporal de varias plantas de carne en Estados Unidos, en los últimos días se ha desatado cierta preocupación por la seguridad alimentaria y la escasez de carne. Conoce todos los detalles y toma las mejores decisiones para tu salud

La actual crisis de salud derivada de la pandemia por coronavirus ha puesto al mundo de cabeza y es que no sólo se ha visto afectada nuestra rutina y el mundo laboral, ciertas industrias han sufrido graves consecuencias. Debido a los constantes brotes por covid-19 algunas plantas de carne en Estados Unidos se han visto en la penosa necesidad de cerrar operaciones, como consecuencia se ha generado cierta preocupación en la sociedad sobre la seguridad alimentaria en la carne disponible y una posible escasez.

Es cierto que en los últimos días el tema de la escasez de carne ha sido relevante y tiene sólidas bases. Teniendo en cuanta la información revelada por United Food and Commercial Workers Union, el último recuento confirma que más de 6,500 trabajadores de la industria cárnica estuvieron en contacto o inclusive se infectaron del virus y por desgracia más de 20 trabajadores perdieron la vida. Muchas de las instalaciones de dichas plantas están ubicadas en el Medio Oeste, con plantas empacadoras en Iowa, Dakota del Sur y Nebraska, regiones en las que representan gran parte de los casos, es por ello que muchas empresas tomaron la decisión de cerrar temporalmente esto con el principal objetivo de proteger la salud y seguridad de los trabajadores.

La pregunta del millón …

¿Es seguro comer carne durante una pandemia?

Después de leer esta introducción todos nos preguntamos si resulta seguro comprar y consumir carne en los días de confinamiento, por supuesto la opinión de los expertos ha sido contundente: “Eliminar productos animales en la dieta es una decisión completamente personal, sin embargo la seguridad de la carne durante la pandemia por coronavirus definitivamente no debe de ser una de las razones”, según las declaraciones de Byron D. Chaves profesor y especialista en seguridad alimentaria en la Universidad de Nebraska-Lincoln.

La realidad es que los cortes de carne, las hamburguesas, la carne molida y todo producto derivado son tan seguros de comer ahora como lo eran antes de la pandemia. Esto se debe a una simple razón Covid-19 no es una enfermedad que se transmite a través de los alimentos, es por ello que no existe razón para considerarla como una fuente de contagio; complementario a esto es clave mencionar que actualmente la industria de la carne y aves de corral tienen prácticas estrictas de fabricación de alimentos y normas de sanidad (aplicadas por USDA), las cuales están destinadas a proteger a los consumidores de la exposición a contaminantes de cualquier tipo.

¿La escasez de carne me obligará a dejar de consumirla?

John Foods el presidente de la empresa Tyson Foods declaró que inclusive si las plantas se ven obligadas a cerrar por cortos períodos de tiempo, millones de libras de carne desaparecerán de la cadena de suministro. También asegura que será muy probable ver nuevas reglas con respecto a las compras de carne en los supermercados locales, esto se debe a que algunos minoristas están limitando las cantidades de carne disponible para comprar. Lo que hay que saber es que la USDA ha declarado que están comprometidos con garantizar que la cadena de suministro de alimentos se mantenga estable y sólida en medio de la pandemia por coronavirus.

Algunos consejos que seguramente te serán de utilidad:

  • No es aconsejable acumular carne y productos cárnicos en el refrigerador y congelador, ya que son productos que requieren de mucha energía para enfriarse y pueden afectar el funcionamiento del refrigerador y sobretodo ponen en riesgo las prácticas básicas de seguridad alimentaria.
  • Recuerda refrigerar y congelar a la temperatura correcta. En el caso de la refrigeración deberás considerar entre 4 y 7º C, esto inhibe el crecimiento de cualquier agente patógeno, para congelar considera una temperatura de entre -15 y -22 ºC.
  • Si posterior a las 48 hrs de su compra no has consumido carnes y aves de corral, es indispensable que los congeles.
  • La carne de res, cerdo y cordero cocidas no deberán de estar más de 5 días en refrigeración, lo mejor será congelarlas.
  • Descongela de manera correcta, lo mejor que puedes hacer es pasar una noche antes los productos cárnicos a refrigeración.

A modo de conclusión los especialistas coinciden en que no existe razón de volverse vegetariano durante una pandemia, sin embargo una extraordinaria recomendación es aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal; son ricos en nutrientes, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *