En México legisladores se unen para luchar contra “narcoseries ”

Según las autoridades de México, los audiovisuales podrían mal influenciar a los niños y los jóvenes en un país golpeado por el crimen organizado.

AFP

Legisladores mexicanos buscan que los canales de televisión abierta dejen de transmitir «narcoseries” en horario estelar, pues consideran que podrían mal influenciar a los niños en un país abatido por el crimen organizado.

El senador Zoe Robledo y la diputada Lía Limón encabezan las comisiones legislativas de radio y televisión en sus respectivas cámaras. Las autoridades explicaron que las televisoras han anunciado recientemente programas que violan los horarios de transmisión establecidos a la ley federal de telecomunicaciones.

Robledo explicó que las «narcoseries” deberían ser televisadas entre la medianoche y las 5:00 en lugar de las 9:00, cuando los niños podrían estar viendo la televisión abierta. TV Azteca, por ejemplo, transmite a las 21:00 la serie Rosario Tijeras, que cuenta la historia de una asesina, mitad justiciera, mitad sicaria.

«Nosotros no queremos prohibir las narcoseries, queremos que salgan en la televisión a la hora que deben”, dijo Robledo y aseguró que los niños no deberían estar expuestos a esos programas que «glorifican el crimen” y que puede hacer que crezcan «con la idea de que un héroe es el que viola la ley”.

Los legisladores planean convocar a funcionarios del Ministerio del Interior y el Instituto Federal de Telecomunicaciones para que expliquen ante el Congreso por qué permiten que las cadenas de TV abierta violenten la ley y pedirles que la hagan cumplir.

Robledo dijo que los canales por cable y los servicios de streaming son diferentes porque los padres tienen la capacidad de bloquear programas que no son adecuados para los niños.
La guerra contra las drogas, que cumple una década en México, dio pie a la llamada «narcocultura”, que muestra la fascinación con el bajo mundo del crimen organizado que ha inspirado expresiones como los «narcocorridos”, baladas que narran las vida y obra de traficantes y sicarios. Incluso algunos gobiernos locales han tratado de evitar la promoción de narcocorridos mediante la imposición de multas que han llegado a los 7.782 dólares.

En los últimos años aparecieron en la televisión mexicana programas inspirados por la guerra contra las drogas como El Señor de los Cielos y La Reina del Sur. De esta última serie, protagonizada por Kate del Castillo, fueron encontrados unos DVD en la casa donde el famoso narcotraficante Joaquín El Chapo” Guzmán fue capturado en enero pasado, en Sinaloa. La actriz es investigada por organizar una reunión entre el actor estadounidense Sean Penn y Guzmán cuando el líder del cártel de la droga de Sinaloa estaba prófugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.