El primer coche volador a finales de año podría estar listo

La compañía aeroespacial Airbus tiene prácticamente acabado un prototipo que espera probar en los próximos meses

Que los coches vuelen está a punto de dejar de ser una ficción o el sueño de conductores nerviosos atrapados en retenciones de tráfico. Airbus tiene avanzados ya los trabajos con un prototipo que prevé tener listo para probarlo antes de finales de este año 2017. Así lo ha anunciado Tom Enders, jefe ejecutivo de la compañía aeroespacial Airbus, que ya ha puesto en marcha una división llamada ‘Urban Air Mobility’ (movilidad aérea urbana) con el objetivo de explorar soluciones novedosas para el transporte de personas y mercancías y para evitar los molestos atascos de tráfico en las carreteras.

Los científicos de Airbus trabajan en un vehículo para transportar a individuos y otro al estilo del helicóptero que pueda llevar a varios ocupantes, a modo de taxi volador. El propósito sería que la población reservara el vehículo a través de una aplicación, similar a los programas de coche compartido. El gigante de la aviación considera que los coches voladores son el siguiente paso lógico en el transporte en las ciudades.

«Hace cien años, el transporte urbano era subterráneo, ahora tenemos los medios tecnológicos para ir por encima de la superficie», ha destacado Enders, en la conferencia de tecnología digital DLD celebrada en Múnich. El CEO de la empresa ha avanzado que Airbus espera probar el primer coche volador, con capacidad par una sola persona, antes de final de año.

«Estamos en fase de experimentación, nos tomamos muy en serio estas evoluciones», ha afirmado antes de añadir que Airbus parte de la base que este tipo de tecnología deber ser limpia –eléctrica– para evitar más contaminación en las congestiondas ciudades.

Como otra de las bondades del coche volador, Enders ha señalado que el uso de los cielos podría reducir también los costes para los planificadores de infraestructuras en la ciudad. «Volando, no tienes que destinar miles de millones a puentes de hormigón y carreteras», ha dicho.

Airbus, el mayor fabricante mundial de helicópteros comerciales, se ha propuesto invertir para sacar el máximo partido de tecnologías nuevas como la conducción autónoma (vehículos sin conductor) y la inteligencia artificial y así entrar en la era de coches voladores. «Si lo ignoramos, seremos expulsados de segmentos importantes del negocio», ha augurado. La empresa no ha querido detallar, sin embargo, cuánto dinero está destinando a invertir en movilidad urbana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.