El ingrediente para hacer el perfecto ceviche peruano

La leche de tigre es lo que le otorga el sabor ideal al ceviche peruano. Te contamos más sobre este zumo.

Por Marymar Alvarez

El ceviche peruano es uno de los platillos más exquisitos de este país latinoamericano, y si bien tiene varias formas de preparación, lo cierto es que para lograr su característico sabor se necesita un ingrediente esencial, éste es la leche de tigre.

A pesar de su nombre, la leche de tigre no es más que un zumo que se forma de la preparación tradicional de este platillo, pero que hace la diferencia final al momento de preparar un buen ceviche. Su sabor es tan delicioso que es considerado un afrodisiaco.

La leche de tigre hace un buen ceviche

Antes, este ingrediente no era nada más que el concentrado del jugo que quedaba después de preparar un ceviche con limón, pescado, cebolla y sal, se tomaba sólo o se guardaba para futuras preparaciones. Poco a poco fueron surgiendo diferentes recetas que ahora se integran para obtener el sabor de un ceviche peruano perfecto.

Así, este zumo se obtiene de mezclar, con una batidora, pescado, de preferencia corvina, con partes iguales de diferentes ingredientes, los más comunes son jugo de limón, cebolla morada y ajo, sin embargo, al ser una preparación tradicional, se agregan algunos más. Al resultado se le agrega sal y hielo hasta que se obtiene una crema ligera y homogénea.

Ingredientes para hacer leche de tigre

– 50 gr de pescado, de preferencia corvina.
– 100 ml de caldo de pescado.
– 150 ml de jugo de limón.
– 50 gr de cebolla morada.
– 1 ramita de cilantro fresco.
– 10 gr de sal.
– Una pizca de pimienta negra recién molida.
– 15 gr de apio pelado.

Cómo preparar la leche de tigre

1. Batir el jugo de limón con el pescado y el caldo de pescado.

2. Añadir la cebolla en juliana y el apio troceado e integrar junto con la sal, la pimienta, el cilantro y el hielo. El frío es importante para evitar que se transforme el pescado en ceviche.

3. El líquido será más espeso de acuerdo a la cantidad de caldo que utilices. Lo ideal es que quede con la ligereza similar a la de un agua de coco.

4. Puedes agregar un poco de picante para darle un sabor diferente. Se debe refrigerar y tomar bien frío.

Si bien la leche de tigre se agrega como ingrediente al ceviche peruano, también se utiliza como un platillo por sí misma. Se dice que cura la resaca y que tomarla sola, como un jugo con limón y cilantro, tiene características afrodisiacas.

Sea como sea que decidas tomarla, ya sabes cuál es el secreto para que el ceviche peruano tenga su potente sabor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.