El ‘hacker’ de las famosas, condenado a 18 meses de cárcel

Robó fotos y videos almacenados en la nube, violando la intimidad de numerosas celebridades

Acceder de forma ilegal a las cuentas de Apple y Google y robar información se paga. Un total de 18 meses de cárcel es la pena a la que ha sido condenado Ryan Collins, de 36 años, quien entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014 se hizo con las fotografías privadas, que incluían desnudos, que famosas como Jennifer Lawrence, Scarlett Johansson, Rihanna, Kim Kardashian, Eva Longoria o Avril Lavigne almacenaban en la nube.

El método de Collins era enviar correos de aspecto oficial, que parecían remitidos por Google o Apple, pidiendo a las propietarias de las cuentas que confirmaran su nombre de usuario y contraseña. Si la víctima caía en el engaño, el resto era fácil. Es el llamado ‘phishing’.

La sentencia considera probado que Collins, entre noviembre de 2012 y septiembre de 2014, accedió de manera fraudulenta al menos a 50 cuentas de iCloud ya 72 de Gmail, la mayoría pertenecientes a celebridades. De ahí que este caso se conozca como como el ‘Celebgate’.

El ‘hacker’ se declaró en mayo culpable del delito de acceso no autorizado a ordenadores protegidos. En ese momento la fiscalía solicitaba para él una condena de cinco años de prisión.

La pena aplicada finalmente puede parecer leve, pero se debe a que los investigadores del FBI no han podido demostrar que Collins haya filtrado y difundido ninguna de las imágenes robadas en Internet. Él las robó para su propio disfrute, y todavía está por conocerse quién las hizo circular en la red. Collins ha sido condenado únicamente por ‘hackeo masivo’ y fue detenido inmediatamente después de dictarse la sentencia.

Algunas de las famosas afectadas llegaron a pedir responsabilidades a las compañías Apple y Google, considerando que los sistemas de seguridad de ambas empresas habían fallado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *