Oyeme NewsSalud

El cupping, el tratamiento definitivo para el dolor muscular

Después de haberlo visto en los Juegos Olímpicos, la gran novedad del verano en cuanto a terapias para combatir el dolor muscular se llama cupping. Sin embargo, como ya sabréis a estas alturas, no es ni mucho menos un fenómeno nuevo, sino una técnica milenaria cuyas raíces parecen hallarse hace 3500 años en el Antiguo Egipto.

La vacioterapia, su nombre castellanizado, se viene practicando en la medicina tradicional china desde entonces y su propósito abarca la salud integral de la espalda. Las ventosas chinas, que también pueden aplicarse en otras zonas de la musculatura, se colocan directamente sobre la piel con el fin de hacer el vacío y provocar la succión abriendo los poros.

El objetivo es mejorar la circulación sanguínea y linfática, lo que reduce la inflamación y por lo tanto, también las contracturas y el dolor. Las ventosas pueden ser de cristal o de cerámica y el mecanismo de succión se acciona con fuego o bien con una especie de pistola que produce el vacío. Mi recomendación es que si queréis probar el cupping lo hagáis con la segunda técnica, puesto que la primera, más antigua, es peligrosa. Requiere mucho dominio y siempre se pueden producir quemaduras innecesarias.

cupping_3

Por supuesto, hay que decir dónde y con quién. Si os habéis asomado a ese escaparate que es Internet habréis visto no sólo al campeón olímpico Michael Phelps sometiéndose al cupping, sino también espaldas quemadas, horribles moratones y otras lesiones que mejor ni comentar.

La vacioterapia se viene aplicando en centros de bienestar integral y en otros destinados a la salud de la espalda como quiroprácticos. Siempre tenéis que informaros bien de que tengan sus titulaciones correspondientes. Nunca hay que ponerse en manos de gente que desconocemos y sin credenciales.

En cuanto a la polémica, sólo puedo decir que Michael Phelps es el mejor atleta del mundo hoy por hoy. Que su trabajo y sus medallas le avalan. Que le trata un quiropráctico y que el cupping le ayuda con los dolores musculares y a relajarse tras la competición.

cupping1

No veo el peligro, y sí el acierto. Lo que no se debe, como siempre, es elevar a los altares de la medicina, técnicas que tienen un objetivo concreto. Nos ayudan con nuestra espalda, lo que a su vez repercute en nuestro bienestar general. Pero hasta ahí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *