Descubre cuál es el color de banana perfecto para que ayude a perder peso

Aunque no lo creas las cáscaras de banana verdes, amarillas y marrones tienen efectos diferentes en el cuerpo. Descubre la mejor cuál es la mejor alternativa para perder kilos

Por Lorenza Amor

La banana no sólo es una de las frutas más populares y accesibles a nivel mundial, es un tesoro nutricional que se relaciona con extraordinarios beneficios medicinales. Entre las más destacadas cualidades del consumo de banana se encuentra su alto contenido en energía de calidad, que es de gran ayuda para afrontar los retos diarios y mejorar el rendimiento tanto físico como mental.

En lo que respecta a la pérdida de peso, en algún momento se tuvo la creencia sobre sus efectos contraproducentes que en principio se relacionaban con su sabor dulce, que se debe a su contenido en azúcares simples: glucosa, dextrosa y sacarosa, y también con su aporte en almidones. Sin embargo es in mito, ya que integrar banana en la dieta diaria puede ser un extraordinario complemento para perder peso de manera nutritiva y saludable.

A modo general las bananas son una extraordinaria fuente de carbohidratos y de los más saludables, a la vez sin importar su grado de maduración son una de las frutas más ricas en potasio y magnesio, también brillan por su contenido en vitamina C y ácido fólico. Además brillan por su aporte en fibra que los vuelve un extraordinario aliado en diversos planes de adelgazamiento.

También son una fruta de lo más popular para recuperar fuerzas, de tal manera que son un extraordinario aliado para mejorar la actividad muscular, combatir la anemia y casos de fatiga crónica. A la vez gracias a su contenido en potasio, son un gran complemento natural para disminuir la hipertensión arterial.

Lo cierto es que dependiendo que tan avanzado este el proceso de maduración, cada plátano ofrece diferentes beneficios e inconvenientes. Es por ello que preparamos una sencilla guía sobre los tres grados de maduración de las bananas y sus efectos en el cuerpo.

1. Banana verde

Los plátanos verdes son considerados aquellos que son los menos maduros del racimo y por lo tanto su color verde refleja un menor contenido en azúcar y más por su almidón resistente. ¿Pero resistente a qué, exactamente? A la digestión: esto se debe a que las enzimas digestivas no pueden degradarlo, lo cual hace que el almidón sea resistente a la digestión y se relaciona con una mayor saciedad. De hecho el cuerpo trabaja de manera similar para digerir el almidón y la fibra, es por ello que son un gran complemento para sentirnos satisfechos durante más tiempo. Por lo tanto consumir plátanos verdes es un buen complemento para controlar el apetito, la ansiedad por comer y evitan que comamos en exceso. Sin embargo estos lindos beneficios para perder peso, se ven algo opacados ya que no son precisamente fáciles de pelar ni muy apetecibles. La buena noticia es que existen muchas maneras de sacarles provecho, ya que son muy versátiles y se pueden disfrutar en la elaboración de batidos, galletas y panes saludables.

2. Banana amarilla

De manera natural al realizar las compras semanales, todos optamos por elegir los racimos con esas perfectas bananas amarillas. De cierta manera es la presentación estándar y que resulta la mejor opción para muchos, ya que los plátanos están ciertamente “en su punto”. Además los plátanos verdes y marrones pueden parecer intimidantes e inclusive asquerosos, es por ello que un plátano amarillo maduro se ve bien y sabe bien, sus beneficios son simplemente eso, buenos, en comparación con los otros dos extremos. Lo que sucede con estos plátanos es que el almidón resistente se ha convertido en azúcar simple y desafortunadamente se pierde su efecto saciante. Y aunque presentan un aumento de antioxidantes, los maduros contienen niveles mucho más relevantes. Entre sus beneficios se encuentra su alto contenido en fibra, que sirve para mejorar la digestión y regular el tránsito intestinal, de tal manera que promueven una efectiva eliminación de todo lo que el organismo no necesita.

3. Banana marrón

Lo primero que debes de saber es que los plátanos marrones adquieren ese característico color en su cáscara, ya que han llegado al extremo de su madurez y se caracterizan por ser las variantes de sabor más dulce. Lo cual significa que a medida que aumenta su madurez, también lo hacen sus niveles de fructosa y a medida que incrementa el contenido de azúcar, los micronutrientes disminuyen. Por lo tanto cuanto más maduro se vuelve un plátano, menor será su aporte en vitamina C, ácido fólico y tiamina. Sin embargo no todo es malo, ya que cuando las cáscaras están completamente marrones, significa que los plátanos producen la mayor cantidad de antioxidantes.Es bien sabido que los antioxidantes se relacionan con extraordinarios beneficios para retrasar el daño celular, derivado de los radicales libres y el estrés oxidativo. Y otro dato fascinante es cuando las cáscaras solo están salpicadas de manchas oscuras, significa que los plátanos están produciendo el factor de necrosis tumoral, una sustancia que combate el cáncer y es más poderosa para matar las células anormales cuando las manchas son más oscuras. A la vez se cuenta con un estudio de ciencia y tecnología de los alimentos, en el cual se comprueba que los plátanos maduros en realidad estimulan el sistema inmunológico ocho veces más que un plátano fresco.

Como información final y adicional no olvides que un plátano mediano de cualquier tipo aporta 105 calorías y sin importar su color sigue siendo un alimento con grandes beneficios para la salud. Sin embargo si tu prioridad es integrarlos en una dieta para perder peso, la recomendación de los especialistas es optar por los plátanos verdes. Únicamente contempla que son variantes que tienden a ser un poco más rígidos que los plátanos maduros, por lo tanto para hacerlos más digeribles es mejor usarlos en batidos o mezclarlos con avena caliente. Su contenido en almidón resistente y el bajo aporte de azúcar los convierte en la mejor opción para obtener mayor éxito en la pérdida de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.