Cuál es la barra de chocolate más saludable que puedes elegir

Tres cosas que observar para elegir el mejor y más beneficioso chocolate

Por Alba Hernández

El chocolate puede ser un bocadillo beneficioso si eliges el correcto y lo consumes con moderación. Entre tanta variedad que se ofrece en el mercado, veremos qué debes buscar en el chocolate a elegir en tu próxima compra.

El mejor chocolate es aquel que contiene más cacao y menos azúcar. El cacao es un alimento que además de contener estimulantes, es rico en sustancias químicas vegetales llamadas flavonoides que tienen efectos antiinflamatorios y que favorecen tu salud de diversas formas, como tu corazón y tu cerebro.

¿Cuál es el mejor chocolate?

El chocolate negro, chocolate oscuro o chocolate amargo es el más saludable que el chocolate con leche y el chocolate blanco. La razón es que contiene una mayor cantidad de cacao.

El chocolate negro contiene 50-90% de sólidos de cacao, manteca de cacao y azúcar. Hasta dos o tres veces más sólidos de cacao ricos en flavanol que el chocolate con leche.

El chocolate con leche contiene entre 10 y 50% de sólidos de cacao, manteca de cacao, leche en alguna forma y azúcar.

El chocolate blanco no contiene sólidos de cacao y está hecho simplemente de manteca de cacao, azúcar y leche.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que los chocolates de menor calidad también pueden agregar grasa de mantequilla, aceites vegetales o colorantes o sabores artificiales.

¿Qué chocolate negro elegir?

  1. Elige chocolate negro al 70% o superior para obtener la mayor cantidad de flavonoides.
  2. Una barra de chocolate negro de calidad no contendrá mucha azúcar. Cuanto mayor sea el porcentaje de sólidos de cacao, mayor será el sabor amargo. Opta por aquellos que contengan menos de cinco gramos de azúcar agregada por porción, recomiendan dietistas en Well+Good.
  3. Sin tantos ingredientes. Cuenta los ingredientes, debería haber pocos, incluidos los granos de cacao, la manteca de cacao y el azúcar. Idealmente, los granos de cacao siempre deben aparecer primero.

Si además de tu salud, te preocupa el medio ambiente y el comercio justo. La etiqueta de “Clima Neutral” indica que la marca está trabajando para reducir o compensar sus emisiones de carbono. Mientras que un producto con el sello Fair Trade Certified indica que un producto ha cumplido con varios estándares sociales, económicos y ambientales.

Beneficios destacados del chocolate negro

El cacao es particularmente rico en flavonoides en comparación con muchas otras fuentes como el té verde. También contiene cafeína, teobromina y minerales como el hierro, cobre, magnesio, zinc y fósforo.

1. Favorece a tu corazón

Los flavonoides en el cacao ayudan a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo, lo que reduce la presión arterial.

2. Beneficia a tu cerebro

Los compuestos del cacao favorecen la memoria y el aprendizaje. Además de promover una mayor oxigenación al cerebro, los flavonoles pueden reducir los procesos neurodegenerativos, la neuroinflamación y estimulan la creación de nuevas células cerebrales.

3.Te ayuda a reducir el estrés

La cafeína y la teobromina, que actúan como estimulantes. La teobromina es un alcaloide que logra estimular el sistema nervioso, es más suave que la cafeína, pero de acción más prolongada. Por ello al consumir cacao, podemos experimentar una sensación de entusiasmo, animación o felicidad, señala el Observatorio del Cacao.
Chocolate oscuro y con moderación

El chocolate oscuro es calórico (150-170 calorías por onza), pero si se consume en cantidad moderada 6 gramos al día (1-2 cuadrados pequeños) puede ofrecerte los mayores beneficios para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *