Con Alonso y Sainz, España esta a una victoria de hacer historia

Si Fernando Alonso o Carlos Sainz lograran una victoria en la próxima temporada de Fórmula 1, lograrían un hito histórico para el automovilismo español.

Un triunfo suyo significaría entrar en el Top-10 histórico de victorias por países. Un hecho impensable hasta hace apenas unos años, cuando se veía la F1 como un coto privado de británicos, alemanes o italianos.

En estos momentos, el palmarés patrio cuenta con 32 victorias, todas ellas logradas por Fernando Alonso. A sólo una se encuentra Estados Unidos. Un país que lleva demasiado tiempo sin un referente en la Fórmula 1. La última victoria ‘yankee’ data de hace casi 40 años, cuando Mario Andretti y su Ford se impusieron, precisamente, en el Gran Premio de España de 1977.

No parece que vayan a presentar batalla. Sus pilotos se decantan por competiciones nacionales como la Indycar o la Nascar, dejando de lado la Fórmula 1.

Pero no sólo se podría asaltar el décimo lugar. Si McLaren logra dar con la tecla y Fernando Alonso dispone por fin del coche competitivo que tanto espera, tiene a Argentina a unas ‘asequibles’ seis victorias, aunque posiblemente eso sea soñar demasiado a día de hoy.

La primera victoria española es recordada por todos. Alonso se imponía en Hungría 2003, doblando al mismísimo Michael Schumacher. Desde entonces, dos títulos y 31 victorias más para el asturiano. La última, al igual que para los estadounidenses, fue en España, en Montmeló. Era el año 2013 y Fernando Alonso pilotaba un Ferrari. Muchas cosas han cambiado desde entonces.

Al margen de Alonso, otros dos pilotos han estado cerca muy cerca de lograr una victoria que aumentara el palmarés nacional, Alfonso de Portago y Pedro de la Rosa. El marqués de Portago es el gran pionero del automovilismo español. En 1956, a bordo de un Ferrari, logró el segundo puesto en el Gran Premio de Gran Bretaña. Su desgraciada muerte en la Mille Miglia italiana, truncó una carrera que podía haber sido histórica. Por su parte, De la Rosa se quedó a un paso de alcanzar la victoria en el Gran Premio de Hungría de 2006, cediendo únicamente ante Jenson Button.

Tras Alonso, la gran esperanza española es Carlos Sainz. El madrileño acumula tres sextos puestos en los dos últimos años con un Toro Rosso algo irregular. Si consigue ascender a un coche de mayor potencial en los próximos años, estará en condiciones de seguir engordando el palmarés español.

La clasificación histórica la lidera con holgura Gran Bretaña. La primera victoria británica tardó tres años en llegar. Mike Hawthorn, con un Ferrari, tuvo el honor en 1953 de inaugurar un palmarés que cerró Lewis Hamilton en el último Gran Premio de Abu Dabi, dejándolo en 257. No parece que vaya a tardar mucho en ampliarse viendo el potencial de Mercedes. Cierran el podio Alemania con 168 y Brasil con 101.

Clasificación histórica.

1º. Gran Bretaña – 257

2º. Alemania – 168

3º. Brasil – 101

4º. Francia – 79

5º. Finlandia – 46

6º. Italia – 43

7º. Austria – 41

8º. Australia – 39

9º. Argentina – 38

10º. EEUU – 33

11º. España – 32

12º. Canadá – 17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *