Con 30 minutos de ejercicio al día vivirás más años

No solo cuentan las horas de gimnasio, también el tiempo que dedicamos a las tareas domésticas

Hacer deporte siempre ha sido considerado un buen hábito. Los beneficicios en la salud de quienes lo practican son evidentes. Lo que n0o sabíamos hasta ahora es que hacer 150 minutos de ejercicio físico a la semana te hace vivir más años. Así lo afirma un estudio liderado por la Universidad de McMaster (Canadá) y publicado por el periódico The Lancet que relaciona la actividad física con la longevidad de las personas.

Esta nueva investigación va más allá de lo que es reconocido como deporte. No solo el gimnasio o los entrenamientos físicos nos harán vivir más años. El doctor Scott Lear, investigador principal, afirma que hacer las tareas cotidianas de la casa o tener un trabajo activo, también se contabilizan en el tiempo de ejercicio semanal. Quieren dejar claro que la actividad física no es solo hacer deporte.”La principal conclusión es que cualquier tipo de actividad puede resultar beneficiosa”, explica.

Para obtener los resultados, el estudio preguntó a personas de entre 25 y 70 años sobre su actividad física. Durante siete años (del 2003 al 2010), más de 140.000 personas de 17 países distintos participaron en la investigación completando un cuestionario único cada semana indicando cuántos minutos habían estado activos durante la semana anterior. Se les hizo un seguimiento y seis años más tarde, se les preguntó sobre su estado de salud.

A través de este método, el estudio pudo afirmar que las personas que hacían ejercicio un mínimo de 150 minutos por semana, es decir, unos 30 minutos al día, tenían un 28% menos de riesgo de muerte y un 20% menos de riesgo de sufrir una cardiopatía. Las personas que practicaban aún más ejercicio (mínimo 750 minutos semanales) reducían en un 20% addicional el riesgo de muerte.

Este estudio también quiere desmentir el mito que cree que el único ejercicio que vale es aquel que implica dinero y sacrificio. Entiende el ejercicio como una actividad cotidiana, no solo como algo recreativo. Los resultados del estudio muestran que “no importa el tipo de ejercicio siempre y cuando se alcancen esos 150 minutos semanales”. Según el doctor Salim Yusuf, participante de la investigación:”El 8% de las muertes podrían prevenirse si durante siete años una persona hiciera el mínimo de ejercicio que recomienda el estudio”.

La perspectiva de actividad física propuesta por este nuevo estudio, deja claro que todos tenemos tiempo para 30 minutos de ejercicio diario. No hace falta que sean seguidos ni con una alta intensidad, simplemente hay que moverse. Tomar un paseo en los descansos del trabajo e ir andando o en bici a los sitios son algunos de los buenos hábitos que se pueden adquirir para llegar al mínimo de ejercicio semanal.

Aparcar un poco lejos de tu destino, no coger ascensores o salir a pasear con un amigo/a también contabilizan para tu ejercicio semanal. Parece sencillo conseguir años extra de vida. Solo hay que querer hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *