Cómo preparar el clásico picadillo de res de las fondas mexicanas

El picadillo es una receta con carne molida muy fácil de preparar, un clásico de las fondas de comida mexicanas. Suele consumirse como guiso principal o como relleno de otras preparaciones como los chiles rellenos. Te compartimos la receta

El picadillo es una preparación común de comida casera en las fondas de comida mexicanas. Suele preparase con carne molida de res o de cerdo.

El picadillo se disfruta como plato principal acompañado de arroz o frijoles y también es común que se use como relleno para otras preparaciones. Es usual que se preparen chiles rellenos de picadillo, empanadas, así como enchiladas y calabacitas rellenas.

Para preparar este guiso, la carne se acompaña con verduras cortadas en pequeños trozos, y se condimenta con hierbas y especias. Los diversos ingredientes a combinar dependen de la región donde se prepare y de los gustos familiares.

Los ingredientes básicos del picadillo de res en México incluyen cebolla, ajo, tomate, chile y hierbas como el laurel. Entre otros elementos que suelen incluirse están: papas, zanahorias, chicharos, plátano macho, alcaparras, aceitunas y almendras.

El picadillo es una preparación muy sencilla de realizar y con mucho sabor. Te compartimos una receta básica y fácil de un clásico picadillo mexicano con papas, zanahorias y chícharos.
Receta fácil de picadillo mexicano

Ingredientes:
(6 porciones)

-1 kg de carne de res molida
-500 g de tomate
-½ cebolla picada
-2 dientes de ajo
-2 zanahorias cortadas en cubos pequeños
-2 papas cortadas en cubos pequeños
-½ taza de chícharos pelados
-3 cucharadas de aceite
-2 chiles serranos
-3 hojas de laurel
-1 taza de agua
-sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. Licúa los tomates con el ajo y el agua. Calienta el aceite en una cacerola y sofríe los chiles serranos. Agrega la carne molida y la cebolla y sofríe.

2. Incorpora las verduras a la carne y revuelve con frecuencia hasta que estén ligeramente cocidas. Agrega el tomate, las hojas de laurel y condimenta con sal y pimienta.

3. Deja que el guiso hierva entre 15 y 20 minutos, la carne debe estar cocida y las verduras suaves.

4. El picadillo está listo para servir. Acompaña con arroz, frijoles y tortillas de maíz.

Como anticipamos, puedes integrar distintos ingredientes a tu picadillo, cada hogar en México suele agregar su toque especial a la receta. En el sur del país es común que al picadillo se añadan ingredientes como pasas, alcaparras y aceitunas verdes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.