Beber té negro a diario podría ayudarte a tener una vida más larga

El consumo de té negro diariamente podría ayudar a vivir más tiempo. Un estudio encontró que beber dos o más tazas de té negro al día se asoció con un riesgo de mortalidad entre un 9 y un 13 por ciento menor

Por Alba Hernández

Beber negro todos los días puede hacerte tener una vida más larga, según un estudio recién publicado en la revista Annals of Internal Medicine.

El negro, al igual que el té verde, proviene de la planta Camellia sinensis. Ambas bebidas son ricas en polifenoles, compuestos que serían el componente clave para que el té sea una bebida saludable. El té verde es más rico en galato de epigalocatequina-3, mientras que el té negro es más rico en teaflavinas.

Investigaciones previas en estudios observacionales han encontrado que el consumo de té de 2 a 3 tazas diarias está asociado con un riesgo reducido de muerte prematura, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2

Para saber si existe un vínculo similar entre el té negro y el riesgo de mortalidad, científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos evaluaron datos de casi 500 000 participantes del Biobanco del Reino Unido. Los participantes fueron seguidos durante un promedio de 11.2 años.

El nuevo estudio encontró que beber dos o más tazas de té negro al día se asoció con un riesgo de mortalidad entre un 9 y un 13 por ciento menor en comparación con las personas que no consumieron té.

La Fuente de Nutrición de Harvard señala que algunas investigaciones sugieren que la proteína y posiblemente la grasa de la leche pueden reducir la capacidad antioxidante del té, puesto que los flavonoides se “desactivan” cuando se unen a las proteínas. Sin embargo, la temperatura del té, agregar leche o azúcar, no cambió los resultados.

De acuerdo con el reporte del estudio, estos hallazgos sugieren que el té, incluso en niveles más altos de ingesta, puede ser parte de una dieta saludable.

El estudio fue de naturaleza observacional, en el que se estudian los hábitos y la salud de las personas, no puede probar causa y efecto. Se necesitan ensayos clínicos aleatorios para demostrar que el consumo de té negro causa una menor mortalidad.

Sobre el consumo de saludable de té, Harvard recomienda evitar comprar tés caros embotellados o tés de tiendas que contengan edulcorantes añadidos. “Para disfrutar de los máximos beneficios de beber té, considere preparar el suyo en casa. Puede servirlo caliente o preparar una jarra de té helado casero durante los meses más cálidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.