Atlético-Barça, una final a doble partido

El azar empareja otra vez en la Copa a Atlético y Barça, los dos favoritos, con la vuelta del Camp Nou

Joan Domènech

No querían ni verse, pero el azar les empujó a un encontronazo con el rival que no querían. Barça y Atlético se enfrentarán en la semifinal de la Copa. En realidad, será una final a doble partido entre los dos principales favoritos, algo que Diego Pablo Simeone, el técnico colchonero, asumió con naturalidad pese a quedar emparejado con el vigente campeón de las dos últimas ediciones.

El otro finalista saldrá del emparejamiento entre el Celta y el Alavés. Los cuatro partidos se disputarán el miércoles y el jueves y martes y miércoles de las dos próximas semanas. La final, la verdadera final, se jugará el 27 o el 28 de mayo. El Atlético ha propuesto que el Vicente Calderón acoja el último partido antes de su demolición.

semis-copa-rey

`Será la vigesimosegunda vez que Barça y Atlético se enfrenten en la Copa en una eliminatoria a doble partido. Los azulgranas poseen un ligero desequilibrio favorable, con 12 victorias a 9. La primera (en 1925, también una semifinal) y la última (los cuartos del 2015) tuvieron color catalán.
90 SEMIFINALES REUNIDAS

El emparejamiento de los dos rivales más potentes se observa en la historia que acumulan. El Barça disputará su semifinal número 58, y de ellas ha salió clasificado para la final, en 38. El Atlético suma 32, y superó 19, con lo que ambos rivales reúnen 90 semifinales. El Celta ha alcanzado 11 veces la penúltima estancia y el Alavés disfruta de la cuarta.

El Barça no había ganado a ninguno de los tres posibles rivales en la Liga, pero con el Atlético empató (1-1). Fue el pasado 21 de septiembre, y lo más recordado fue la lesión de Leo Messi, que se produjo una rotura en el aductor derecho y se perdió tres partidos.

Los enfrentamientos han sido frecuentes en los últimos tiempos y el precedente parangonable más reciente fueron los cuartos de final de la Champions League en la pasada temporada. El triunfo azulgrana en el Camp Nou (2-1) fue remontado en el Calderón (2-0) con una última acción polémica en la que el árbitro, el italiano Nicola Rizzoli no pitó un claro penalti favorable a los azulgranas por manos de Gabi. El colegiado había pitado el final de la primera mitad antes de que se alcanzara el minuto 45. «Será una eliminatoria bonita que se decidirá por pequeños detalles», dijo Koke al valorar el sorteo.

Precisamente esa es la única eliminatoria a doble partido perdida por el Barça en la era Luis Enrique. Una sola de 15. Su equipo ha sido campeón de las dos últimas ediciones de la Copa (11 eliminatorias sin contar la final) y una vez de la Champions (4 eliminatorias más) antes de caer ante el cuadro de Simeone. Aparte, perdió una Supercopa de España a doble partido con el Athletic (2015) y ganó la del 2016 al Sevilla.

Simeone habría preferido enfrentarse con el Alavés o Celta, como todos sus jugadores, y como todos los integrantes del vestuario barcelonista, pero asumió la cita como un peaje comprensible.

«Son cinco años en el club y no entiendo otra manera de salir campeones que enfrentarse al Real Madrid o el Barça. Es lógico que cualquiera de los dos estén en semifinales y finales de Copa y en cuartos, semifinales y finales de Champions. Es normal encontrarte a alguno de ellos cada temporada», explicó en vísperas del duelo liguero con el Alavés de este sábado. Contra el Barça disputó la Supercopa y la Champions de la temporada 2013-14, los cuartos de Copa del 2015 y la Champions del 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.