ASUS lanza el primer portátil con una segunda pantalla de 14 pulgadas

El Zenbook Duo se lanzará en septiembre en España en dos formatos muy diferentes

Durante la feria Computex en Taiwan, ASUS ha presentado este lunes el Zenbook Duo, un ordenador portátil que promete renovar una categoría que en los últimos años ha evolucionado realmente poco. Pero la clave es: ¿cómo pretende hacerlo? Añadiendo una pantalla extra sobre el teclado del ordenador.

La realidad es que no estamos ante un concepto totalmente nuevo. Ya han habido antes ordenadores portátiles con doble pantalla, como el Toshiba Libretto W100, que perdía el teclado a favor de una segunda pantalla, o el Touchbar del los Macbook Pro. El problema de estos primeros modelos fue la integración con Windows y la pérdida del teclado físico. Solo Apple ha dado con la clave sobre cómo lograr la utilidad real que aporta una barra de herramientas sobre el teclado.

El ASUS Zenbook Duo opta por situarse justo en el medio, conservando el teclado y con una pantalla de 14 pulgadas táctil y una resolución 4K al cuerpo del ordenador, que ha denominado Screenpad, que sí que puede considerarse segunda pantalla al añadir un 50% más de superficie de panel.

El concepto del Zenbook Duo es diferenciador y seguro que muchos profesionales que están acostumbrados a usar dos pantallas en su puesto de trabajo, agradecerán esta segunda. Se sitúa sobre el teclado que se desliza hasta el borde inferior del ordenador y al mismo tiempo, el «trackpad» lo hace a la derecha del teclado, generando una configuración «trackpad»-teclado diferente a la tradicional, a la que será necesario acostumbrarse.

El Zenbook Duo se lanzará en septiembre en España en dos formatos muy diferentes. Por un lado, estará un pesado pero potente modelo de 15 pulgadas con pantalla OLED 4k (3840 x 2160) y un ScreenPadLCD 4K de 14 pulgadas (3840 x 1100), procesadores Intel de novena generación, hasta 32GB de RAM, y una tarjeta gráfica NVIDIA GForce RTX 2060. La variante ultraligera es de 14 pulgadas NanoEdge FHD y un ScreenPad FHD, procesador Intel i7 y una GeForce MX250, unas características mucho más modestas pero que también hacen que el portátil, además de ser más barato, sea mucho más ligero que su hermano mayor y, por lo tanto, más fácilmente transportable.

Ambos modelos tienen un acabado en aluminio negro que cubre sólo la parte superior del ordenador, y equipan la pestaña que caracteriza a ASUS, la cual eleva e inclina ligeramente la posición del teclado al abrirlo. En cuanto a conectividad, incluyen un puerto Thunderbolt, tres puertos USC-C y WiFi 6.

Objetivo multitarea

ASUS ha creado el Zenbook Duo pensando en los profesionales que necesiten de una segunda pantalla para poder realizar su trabajo, como programadores, editores de audio, foto y de video, jugadores, o simplemente para el más puro «multitasking», ya que permite tener dos ventanas abiertas a pantalla completa de forma separada (la principal puede tener la aplicación de correo abierta, mientras en el ScreenPad se reproduce Netflix).

La segunda pantalla también puede servir como barra de herramientas avanzada en varias aplicaciones, como Office, Photoshop, Ilustrator o Premiere. ASUS ha creado además una serie de utilidades propias para la segunda pantalla, como un lanzador de aplicaciones con un diseño muy parecido al que de cualquier teléfono móvil y varias formas de poder extender las aplicaciones en ambas pantallas o de dividirlas en dos. Por supuesto, es posible expandir las aplicaciones a la segunda pantalla para, por ejemplo, navegar por internet, pero debido a la separación de las pantallas no es realmente su uso principal.

El ASUS Zenbook Duo es una propuesta interesante que seguramente resultará muy útil al añadir una segunda pantalla en movilidad sin muchas complicaciones. No es para todo el mundo, porque obviamente, encarece el equipo y empeora su autonomía, pero probablemente es hoy en día la mejor o prácticamente única opción para usar dos pantallas en un portátil sin accesorios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *