Argentina vuelve a gritar el “Gol del siglo XX” de Maradona

El 22 de junio de 1986 Diego Armando Maradona ayudó a Argentina a derrotar a Inglaterra con dos goles en la Copa del Mundo de México

Este martes, a 35 años de que Diego Maradona anotara el “Gol del siglo XX” y el tanto conocido como “La mano de Dios” ante Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986, los argentinos pusieron el relato en sus parlantes para homenajear al astro del fútbol fallecido en noviembre y volver a gritar el segundo gol.

La iniciativa #GritaloporD10S, promovida por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), consistió en gritar el “Gol del siglo XX” este martes a las 4:09 p.m hora argentina (1:00 p.m PT), a 35 años exactos de que “Pelusa” convirtiera el segundo de los dos tantos con los que Argentina venció a Inglaterra por 2-1.

Varias personalidades e instituciones se sumaron a esta iniciativa.

En diversos puntos del país, los argentinos pusieron desde sus casas el mítico relato del gol del relator uruguayo Víctor Hugo Morales y gritaron en los balcones, ventanas y patios el tanto.

“Todos éramos conscientes de lo que pasaba el día previo, la noche, todo el transcurso de la jornada fue tremendo, esperando el arranque de la tarde para que el partido le diese a la Argentina lo que es la mayor satisfacción del deporte y una de las más grandes de toda la vida. Nunca todos gritaron tanto al mismo tiempo”, dijo el periodista este martes en su programa de la Radio Am750.

“Ya no está Diego. Por primera vez no está Diego y eso hace que este 22 de junio sea todavía más especial. Y lo vamos a hacer inolvidable hoy a las 16.09 horas cuando mucha gente sume sus voces para que el grito llegue al cielo. Para que al mismo tiempo, en algo esotérico, estemos todos viviendo de nuevo aquel gol de 35 años atrás”, añadió.

Además, Argentina conmemora por primera vez este 22 de junio el “Día del Futbolista”, en homenaje a este gol.

Antes se celebraba el 14 de mayo por un gol de Ernesto Grillo también ante el seleccionado inglés en 1953.

La iniciativa para cambiar de fecha, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA.

“Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato. Este memorable gol fue elegido como el mejor gol en la historia de los mundiales o el gol del siglo por la FIFA”, dice el texto que presentó la FAA para modificar la fecha.

El 22 de junio de 1986 Argentina venció a Inglaterra por 2-1 con dos goles de Maradona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.