Andreu Buenafuente portada Óyeme Magazine!

El humorista, productor y presentador catalán Andreu Buenafuente es portada en Óyeme Magazine!

Andreu Buenafuente Moreno es el fundador de la productora audiovisual El Terrat, desde donde ha creado un buen número de distintos formatos televisivos, radio, teatro o publicidad. Desde 2016 está ligado a Movistar+ presentando el programa Late motiv en el que colaboran entre otros Berto Romero, Raúl Pérez, Silvia Abril, Juan Carlos Ortega, David Broncano o Javier Coronas. Nació en Reus, hijo de Teresa Moreno y Joan Buenafuente. Su padre trabajaba como agente comercial. Su madre nació en Lorca, Murcia, y trabajaba como productora de roca caliza en una mina, aunque su familia era almeriense.

Andreu Buenafuente portada Óyeme Magazine!
Andreu Buenafuente cover Óyeme Magazine!

Empezó en la sección deportiva de Radio Popular Reus (COPE) a los 17 años (1982) y siete años más tarde presentó el programa El terrat (SER Catalunya), con el que obtuvo el Premio Ondas al Mejor programa de Radio Local en 1997. Con el fin de fichar a sus propios colaboradores, fundó El Terrat, una empresa dedicada a la «producción televisiva, radiofónica, publicitaria y cibernauta». Durante el verano de 2002 presentó La isla de los mosquitos (Cadena SER), un programa donde se mezclaban frases ingeniosas con música. Once años después, el domingo 30 de junio de 2013, regresó a la Cadena SER con su amigo y compañero Berto Romero con el programa Nadie sabe nada.

Sus primeras apariciones televisivas fueron en 1992 a las órdenes de Mikimoto en Persones humanes (TV3), de Arús en Al ataque (Antena 3) y de Sardà en Tot per l’audiència (TV3). Se consagró en la televisión pública catalana con programas cómo Sense Títol (1995), Sense Titol 2 (1996), Sense Titol, Sense Vacances (1997) y Sense Titol S/N (1998), todos ellos producidos por El Terrat y dirigidos por Andreu junto a los colaboradores de su equipo. Aunque sobre todo, los programas con más éxito en la cadena catalana fueron el late show La cosa nostra (1999-2000) —un total de 268 programas de lunes a viernes, cuya finalización sigue rodeada de polémica y leyendas urbanas— y Una altra cosa (2002-2004). En junio de 2004 terminó este último programa y Buenafuente aceptó la oferta de Antena 3 para trabajar a nivel nacional, en una línea similar al programa Una altra cosa. Además, de su productora salieron otros programas y series de éxito en TV3, como Malalts de tele (1997), Plats bruts (1998), A pèl (2002) y Set de nit.

Andreu aceptó la oferta de Antena 3 para trabajar a nivel nacional y en una línea similar. El 11 de enero de 2005 arrancó el late night Buenafuente (Antena 3), que se emitía de martes a jueves, con unos resultados de audiencia por encima de los esperados en los primeros meses y por el que recibió el Premios Ondas al mejor programa de entretenimiento en 2006. Destaca la aparición de míticos personajes como el Neng de Castefa (Edu Soto). Tras dos años, renovó por uno más, pero un claro declive en la audiencia hizo que finalizara su emisión el 28 de junio de 2007.

Dos días antes anunció que se trasladaban a La Sexta con el mismo nombre y mismo formato. La fecha de estreno fue el 17 de septiembre de 2007 a las 00:00 horas ​y en pocos meses el personaje de Rodolfo Chikilicuatre representó a España en Eurovisión con el mítico Baila el Chiki Chiki con el que obtuvo el 16.º puesto con 55 puntos. Andreu contaba con parte del equipo de actores y guionistas con los que trabajaba desde que estaba en TV3, encabezados por Jordi Évole entre otros, a los que se incorporaron nuevos cómicos como Berto Romero.
El equipo del programa Buenafuente en la Alhambra, Granada, en 2007.

El 3 de diciembre de 2009, Andreu se trasladó a Madrid para presentar por un día El intermedio, en sustitución de El Gran Wyoming, que hizo lo mismo a la inversa. El 24 de marzo de 2010, Buenafuente realizó una innovación en su programa diario emitiendo un programa al revés —Etneufaneub—, que destaca por su originalidad y por haber mantenido el mismo tono que mantiene siempre en el programa.​ Además, Andreu presentó en directo para La 1 la gala de los Premios Goya en las ediciones de 2010 y 2011, celebradas en el Teatro Real de Madrid​ y colaboró en la serie Pelotas. El 30 de junio de 2011 Buenafuente emitió por última vez su programa en La Sexta tras 964 programas en cuatro años.

En noviembre de 2011 volvió a TV3 para presentar el doble programa Com va la vida? junto al divulgador científico Eduard Punset, en el que reflexionan sobre la vida y la ciencia con un toque de humor.​ Así, Andreu regresaba siete años después a la cadena que lo vio debutar en televisión y en la que trabajó más de diez años.

El 15 de abril de 2012 estrenó el programa Buenas noches y Buenafuente (Antena 3), emitido los domingos en horario prime time. Fue cancelado un mes después debido a un declive de la audiencia tras cinco emisiones.​

En noviembre de 2013 Andreu Buenafuente, cansado de su vida anterior retoma el horario de late night en La Sexta con el espacio En el aire.

En septiembre de 2015 se confirmó su fichaje por la plataforma Movistar+, abandonando el grupo Atresmedia y poniendo fin al programa En el aire.

El 11 de enero de 2016 comienza el late show Late motiv en Canal+ con Pedro Almodóvar como invitado. A partir del 1 de febrero, con la desaparición de Canal+, el programa pasa a emitirse en el nuevo canal de Movistar+, #0. Este es un intento del conductor catalán de volver al late clásico con la presencia de una banda y la gran apuesta por la música en directo. También disminuyen las apariciones de colaboradores para promover un one man show. Continúan algunos colaboradores habituales como Berto Romero o Javier Coronas, aunque se incorporan nombres como su pareja Silvia Abril, David Broncano, David Suárez (el creador de Vincent Finch: Diario de un ego) y el “antireportero” Llimoo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *