Alimentos para olvidarte de la gripe para siempre

Existen varias comidas que tienen un alto contenido en vitamina D. Estas son las que deberíamos ingerir según el investigador Adrian Martineau

Asociamos la vuelta de la gripe con el invierno, que es la estación donde se producen más casos, pero en la época en la que nos ha tocado vivir, y en la que un día hace calor y otro frío, un día llueve y al otro brilla el sol, todo puede pasar. La gripe acecha allá donde vayas y no entiende de tiempo ni de lugar. Prevenir sus síntomas es muy fácil, no tenemos por qué esperar a tenerla, podemos evitar que llegue gracias a una buena alimentación. Muchos piensan que se cura con antibióticos, pero no tienen ningún tipo de efecto frente a los virus.

Se afirma que el consumo de alimentos con vitamina D al menos una vez a la semana reduce drásticamente el riesgo en algunas personas que enferman con infecciones respiratorias hasta en un 50%. Un estudio, dirigido por científicos británicos de la Universidad Queen Mary de Londres, sugiere que si todo el mundo tomara esta vitamina en píldoras, o comiera alimentos ricos en ella, se podría reducir el número de personas infectadas con la gripe o resfriados al menos un 5%. Por ejemplo, 3.250.000 personas evitarían dichas enfermedades solo en Reino Unido. Los investigadores creen que “es poco realista” esperar que la gente se conciencie sola sobre esto y por eso han pedido al Gobierno británico que implamante esta vitamina en alimentos como la leche o el pan, una política que ya realizan EEUU, Canadá, Suecia, Finlandia y Australia.

En primavera y verano nuestro cuerpo produce una mayor cantidad de esta vitamina, ya que estamos más expuestos a los rayos del Sol. Pero en otoño e invierno debemos confiar en nuestra dieta para obtenerla de forma suficiente y librarnos de la gripe.

¿Qué es la vitamina D?

Nuestro cuerpo la produce cuando la piel absorbe los rayos del sol. Además está presente en ciertos alimentos necesarios para la salud, ayuda al cuerpo a digerir el calcio, ayudándo a nuestros huesos y al movimiento de los músculos. El sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden y además nos ayuda a protegernos contra la osteoporosis. Pero los expertos están preocupados porque el estilo de vida moderno hace que no tomemos lo suficiente y recomiendan tomar un suplemento de 10 mg diarios de octubre a marzo. En el caso de personas de tez oscura o embrazadas deberían tomarlo durante todo el año.

El estudio, publicado en el ‘British Medical Journal’, analizó los datos de casi 11.000 personas que participaron en 25 ensayos clínicos llevados a cabo en 14 países. Entre las personas que ya eran deficientes en vitamina D, tomar suplementos redujo el riesgo de infección respiratoria en un 50%, y entre otros el riesgo se redujo hasta en un 20%.

El investigador principal del estudio, el profesor Adrian Martineau, dijo: “Este importante esfuerzo de investigación colaborativa ha producido la primera evidencia definitiva de que la vitamina D ayuda a protegernos contra las infecciones respiratorias. Nuestros datos han proporcionado una nueva razón para respaldar el asesoramiento acerca de los suplementos vitamínicos”.

Según el Dr. Benjamín Jacobs, pediatra en el Royal National Orthopaedic Hospital: “es necesario que algunos alimentos sean enriquecidos con suplementos de vitamina, sobre todo en niños”, aunque, un portavoz del Departamento de Salud en Reino Unido dijo que a pesar de que el Gobierno “tiene la mente abierta al haber considerado algunos resultados, el tema de que el enriquecimiento de los alimentos sea obligatorio como quieren los investigadores, es bastante complejo, pero seguiremos revisando los resultados de los expertos”. Aun así los científicos denuncian que el Gobierno se ha negado hasta ahora. Está claro que si queremos de dejar de escuchar el típico ¡Achús!, debemos concienciarnos nosotros mismos y no esperar a que se tome una decisión sobre si implantar la vitamina o no en el resto de alimentos.

Alimentos para escapar de la gripe

– Pescado azul
– Huevos
– Hígado
– Setas
– Caviar
– Ostras
– Queso semicurado

Estos alimentos te ayudarán a añadir a tu dieta los elementos necesarios. Contienen vitamina D, que es una vitamina esencial, requerida por el cuerpo para la absorción adecuada de calcio, el desarrollo óseo, el control del crecimiento celular, el funcionamiento neuromuscular, el funcionamiento inmune apropiado y el alivio de la inflamación.

Una deficiencia de vitamina D puede conducir a raquitismo, una enfermedad en la que los huesos no se desarrollan correctamente. Además, los niveles inadecuados de esta pueden conducir a un debilitamiento del sistema inmunológico, el aumento de riesgo de cáncer, pobre crecimiento del cabello, y osteo-malacia, una enfermedad que debilita los músculos y los huesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *